Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Compromís critica el "menosprecio" presupuestario del Gobierno a museos valencianos como el IVAM

Compromís ha lamentado este sábado que el IVAM dispusiera en 2016 para gastos de funcionamiento de 171.880 euros de transferencias del Estado, mientras que el MNAC de Barcelona contase con 2.031.330 euros y el Reina Sofía de Madrid con un estatuto específico y un presupuesto para el ejercicio de 36.627.700 euros, lo que consideran un signo de "menosprecio" por parte del Gobierno central.
La coalición valenciana solicitó en el mes de septiembre una comparativa sobre el dinero que percibe para gastos de funcionamiento el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) y el Museo de Arte Reina Sofía, según ha explicado el senador Carles Mulet, quien ha apuntado que "las cifras evidencian demasiadas cosas"
Por un lado, "que nuestros proyectos culturales como el IVAM, que según The Art Newspaper, basándose en datos facilitados por los propios museos, fue el cuarto museo más visitado en España en 2013, con 1.163.419 visitantes y el número 52 de su ranking de los 100 museos de arte del mundo más visitados, está claramente menospreciado por el Estado, que no duda en subvencionar con cantidades mucho mayores otros museos análogos", ha criticado.
Además, estos datos apuntan a "la falta de amor propio de los anteriores gestores de la Generalitat, por eternizar y gestionar de forma opaca los recintos culturales y no dotarlos vía negociación de una naturaleza jurídica y viabilidad mucho más clara", ha señalado.
El senador ha indicado que el Museo Reina Sofía tiene la consideración de dependiente del Gobierno a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, "con un estatuto específico que pagamos entre todos vía PGE y que cuenta con 36.627.700 euros de presupuesto para este ejercicio" y, si bien el Estado reconoce en su respuesta que la colección del IVAM --que se financia a través de los presupuestos de la Generalitat-- es "de extraordinaria calidad y relevancia, tan solo se dedican subvenciones nominativas para la realización de actividades, algo que no nos parece justo", ha afirmado Mulet.
Algo similar ocurre con la Fundació Palau de les Arts Reina Sofía participada exclusivamente por la Generalitat y en la que el Gobierno colabora con subvenciones nominativas que en 2015 fueron de 523.230 euros y que tan solo aumentaron un 3,5% en 2016, según la coalición.
En esta línea han criticado que museos como el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias 'González Martí' y el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia siguen manteniendo graves problemas de personal, mantenimiento y espacio expositivo y cuentan con obras de arte que no se hallan en las mejores condiciones de conservación, según han denunciado los expertos.
A juicio de la coalición el modelo radial se da también en la cultura y mientras las industrias culturales de la periferia ven complicado subsistir y ofrecer producción de calidad, la oferta se polariza y concentra en la capital del Estado, donde cuentan con los fondos necesarios, restringiendo las posibilidades de la población y penalizando la difusión de la cultura en las autonomías más periféricas, han criticado.