Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Compromís pedirá en el Senado la comparecencia de De Guindos para justificar la "colocación" de Soria en el BM

Los senadores de Compromís Jordi Navarrete y Carles Mulet han anunciado la petición de comparecencia del ministro de Economía del Gobierno en funciones, Luis De Guindos, a raíz de la "colocación" en el Banco Mundial (BM) del exministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria, que dimitió en el mes de abril tras aparecer su nombre en los 'papeles de Panamá'.
Después de que este viernes se conociese que el Gobierno ha propuesto a Soria para ocupar un puesto en el Banco Mundial, Mulet ha expresado en un comunicado que "si entonces era cuestionable que una persona con esta clase de cuentas en el extranjero ocupase el área de Industria del Gobierno, sigue siéndolo y mucho más por la mala imagen que proyectan del país, de enviar un candidato a director ejecutivo que tenía cuentas en paraísos fiscales", ha señalado.
Además, ha recordado que esto tiene lugar "tras el reciente paripé melodramático con Ciudadanos por el que se comprometían a acabar con esta clase de prácticas indecentes". "Constatamos que no es así, no se creían lo que estaban firmando mientras enredaban a la ciudadanía y, por detrás, colocaban desde un gobierno en funciones a Soria por su silencio y por los servicios prestados", ha declarado.
Desde Compromís han asegurado haber "comprobado en persona cómo sus miles de preguntas, comparecencias, peticiones de documentación e iniciativas políticas sobre problemas reales de la ciudadanía, de autonomías y de alcaldes no se han tramitado por el Gobierno en funciones", que, según Mulet, "ha hecho dejación de las prerrogativas que le permiten una cierta acción política motivada en el interés general" y "actúa con nocturnidad, tras perder la segunda investidura de Rajoy".
"Por mucho que el presidente intente disfrazarlo como un derecho profesional y a la promoción del exministro, la intentona de enchufe huele a kilómetros de distancia. Pensamos que deben frenarle la puerta giratoria, porque no nos resignamos a la decencia en la política", ha concluido el senador.