Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Compromís, "indignado" ante el acuerdo con el Cupo Vasco porque supone "una nueva discriminación hacia los valencianos"

La secretaria autonómica de Hacienda y miembro de la Comisión de Coordinación Institucional de Compromís, Clara Ferrando, ha mostrado la indignación de la formación ante el acuerdo entre los gobiernos central y vasco sobre el Cupo Vasco y ha indicado que supone "un agravio comparativo entre territorios y una nueva discriminación por parte del Estado hacia los valencianos".
En un comunicado, ha exigido al Gobierno "que trate a los valencianos igual que a los vascos" y ha lamentado que mientras la Comunitat Valenciana "está siendo víctima durante años de un sistema de financiación injusto" y está "a la cola en inversiones" el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "compra con nuestro dinero los votos de los nacionalistas vascos necesarios para sacar adelante unos presupuestos que vuelven a humillar a los valencianos".
El acuerdo entre Euskadi y el gobierno de Rajoy hará que el País Vasco recupere 1.400 millones de los casi 1.600 millones de euros que reclamaban los vascos por el litigio sobre el cupo entre los años 2007 y 2017, una demanda que el PNV exigía para apoyar con sus votos en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado.
"Los valencianos venimos reclamando desde hace años el reconocimiento de la deuda histórica sin respuesta del Gobierno central. Se trata de una deuda generada fruto de una infrafinanciación que incluso la Airef encuentra injustificada y que ya alcanza los 16.000 millones de euros. El acuerdo de Montoro con los nacionalistas vascos es una demostración más de que en España hay ciudadanos de primera y de segunda para el PP, que pone por delante los intereses de partido en el equilibrio territorial, al bienestar de las personas o la justicia fiscal", ha dicho.
descontará al cupo.
Además, Clara Ferrando ha defendido que se abra el debate sobre el sistema del Cupo Vasco porque "la diferencia de trato fiscal entre las comunidades forales vasca y navarra y las comunidades de régimen común rompe el principio de solidaridad interterritorial".
"Existe un consenso elevado entre los expertos académicos e independientes sobre la necesidad de revisar la situación privilegiada de Euskadi y Navarra. Son dos territorios que cuentan con unos recursos por habitante que duplican los nuestros. Más dinero implica mejores servicios y mejores infraestructuras, y los valencianos tenemos derecho a los mismos servicios y las mismas infraestructuras de calidad que los vascos", ha agregado.
Según ha recordado, "la Constitución Española habla de solidaridad entre territorios, de igualdad y de coordinación con la Hacienda Estatal, pero algunos que defienden mucho la Constitución parece que no la han leído".