Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Comisión Anticorrupción del Congreso esbozará mañana su calendario de comparecencias sobre financiación de partidos

El PP quiere citar a los gerentes de las formaciones políticas ante la Comisión Anticorrupción, más catedráticos y politólogos
Los miembros de la Mesa y los portavoces de la Comisión Anticorrupción del Congreso tienen previsto reunirse este miércoles para seguir avanzando en la lista de expertos en financiación de partidos a los que quieren citar y esbozar el calendario para esas comparecencias que empezarán antes de que acabe el mes de febrero.
Según han avanzado a Europa Press fuentes parlamentarias, los grupos abrirán un plazo para proponer oficialmente los nombres de las personas de las que quieren recabar opiniones, aunque ya se han producido conversaciones informales para ir adelantando tareas.
De hecho, la mayoría de los grupos ya tiene ultimada la relación de personas que quieren que comparezcan ante la Comisión de Calidad Democrática, contra la corrupción y para las reformas institucionales y legales que preside el diputado de Ciudadanos Toni Cantó.
La idea es que los primeros expertos empiecen a desfilar en febrero y que las comparecencias se prolonguen durante unos tres meses, con sesiones cada dos semanas en las que se escuchará a dos, tres o cuatro personas.
Todas ellas serán públicas, aunque más adelante los grupos se reúnan a puerta cerrada en formato subcomisión para elaborar las conclusiones que después elevarán al Pleno y en las que se incluirán propuesta para hacer reformas legales en esta materia.
PRESIDENTA DEL CONSEJO DE TRANSPARENCIA
El PP, por ejemplo, tiene decidido solicitar la comparecencia de los gerentes de las formaciones con representación parlamentaria y también propondrán que se llame al director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás.
También están en las listas de los grupos varios catedráticos de Derecho Constitucional y Administrativo y de Ciencias Políticas. En este ámbito, Ciudadanos apuesta por escuchar al politólogo Pablo Simón.
El partido naranja también reclama la presencia de la presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, Esther Arizmendi, mientras que Unidos Podemos planea que la comisión invite a expertos europeos.
MÁS ADELANTE, ÓRGANOS REGULADORES
La Comisión Anticorrupción se creó en septiembre de 2016, pero no celebró ninguna sesión hasta finales de diciembre cuando, tras varias semanas de discrepancias, acordó que sus primeros meses de trabajo se centrarían en el análisis del régimen jurídico y la financiación de los partidos.
El plan es continuar en primavera con la búsqueda de medidas para reforzar la imparcialidad e independencia de los organismos reguladores y quizá, ya a la vuelta del verano, discutirán cómo mejorar la protección de los denunciantes de corrupción.