Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Comienza la selección de las enmiendas de los afiliados de Ciudadanos a las ponencias de Estatutos, ideario y estrategia

Las cerca de 700 agrupaciones de afiliados de Ciudadanos ya han presentado las enmiendas que desean hacer a las ponencias de Estatutos, ideario y estrategia del partido que se debatirán y aprobarán en el congreso del próximo febrero, y a partir de ahora comienza el proceso de agrupación y de selección de las más representativas.
De ese proceso de selección se encargarán, desde este miércoles y hasta el domingo, dos grupos de trabajo compuestos por miembros del Consejo General --el máximo órgano del partido entre congresos--, uno dedicado al documento de Estatutos y otro a los de valores y estrategia.
Según han explicado fuentes de la formación naranja, se estima que las enmiendas presentadas estarán en torno a las 2.000, ya que cada agrupación tenía derecho a presentar un mínimo de dos modificaciones pero podían ser más en aquellas que cuentan con un mayor número de afiliados.
En cuanto al criterio que se aplicará para elegir las enmiendas, las fuentes de Ciudadanos han indicado que se escogerán las más representativas, es decir, las que más se repitan.
De todas formas, para que "ningún tema importante se quede en el tintero", del 16 al 17 de enero se publicitarán las 60 enmiendas seleccionadas por los grupos de trabajo --20 para cada ponencia-- y todos los afiliados podrán votar para 'repescar' algunas de las que hayan resultado rechazadas --cinco por cada ponencia--.
REFERENCIA A LAS CORRIENTES INTERNAS
Desde que el pasado 17 de diciembre se aprobaran en el Consejo General los documentos base propuestos por la Ejecutiva para las tres ponencias, hay una cuestión que ha suscitado numerosas críticas por parte de algunos militantes.
Se trata de la modificación del régimen disciplinario, contenido en los Estatutos, que clasifica como infracción muy grave la creación o participación en corrientes internas contrarias a los "intereses del partido".
Consciente de ese malestar, la Ejecutiva defiende que en la Asamblea General de febrero se acepten las enmiendas dirigidas a aclarar ese punto o que se alcance un acuerdo transaccional para aclarar que lo que será una infracción muy grave es infiltrarse en C's como grupo organizado externo con el objetivo de actuar contra el partido desde dentro.
MADRID Y ANDALUCÍA, LAS COMUNIDADES CON MÁS COMPROMISARIOS
La IV Asamblea General del 4 y el 5 de febrero se dividirá en tres grandes bloques. El sábado, el Comité Ejecutivo saliente, encabezado por Albert Rivera, presentará su informe de gestión política y económica, que será evaluado por los compromisarios; después se debatirán y votarán las ponencias de Estatutos, ideario y estrategia y sus enmiendas; y el domingo se elegirá a los miembros del Consejo General y la Comisión de Garantías.
Para entonces ya habrá un nuevo presidente y una nueva Ejecutiva, ya que la votación para elegirlos, abierta a toda la militancia, se celebrará el último fin de semana de enero. En el caso de que solo se haya presentado una candidatura, no habrá primarias y la proclamación se hará el 24 de enero.
Los compromisarios presentes en el congreso, que se celebrará en Madrid, serán casi 600, elegidos por los afiliados entre el 21 y el 22 de enero. Habrá un compromisario por cada comunidad autónoma más uno adicional por cada 70 afiliados, de manera que las comunidades autónomas con más representación serán Madrid (92), Andalucía (77), Comunidad Valenciana (69) y Cataluña (53), según han precisado las fuentes.
A fecha de 7 de noviembre, cuando se cerró el censo para la Asamblea General, Ciudadanos tenía 30.856 militantes. En esa cifra se incluyen también algunos con impagos pero que no fueron dados de baja porque aún tenían margen para ponerse al día con las cuotas de afiliación.