Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Empieza la X Legislatura del Parlamento catalán marcada por la consulta y la crisis

Se constituye el Parlament de la X legislatura catalanacuatro.com

La X Legislatura del Parlamento catalán ha arrancado con el inicio del pleno de constitución de la cámara, inaugurando un mandato que se prevé marcado por la crisis y por la posible celebración de una consulta de autodeterminación. Nuria de Gispert (CiU) ha sido reelegida, como estaba previsto, presidenta del Parlamento.

La secretaria general del Parlamento catalán, Imma Folchi, ha dado la bienvenida a los 135 diputados electos antes de formar la Mesa de Edad, encargada de presidir la primera sesión de la legislatura y formada por el diputado electo más veterano, Dolors Montserrat (PP), y los dos más jóvenes: José Antonio Coto (PP) y Marta Vilalta (ERC).
El pleno ha elegido a la nueva Mesa.  Nuria de Gispert (CiU) ha sido reelegida como presidenta, cargo que ya ocupó en el mandato 2010-12, con 79 votos a favor, ha habido 52 abstenciones, y tres diputados --los de la CUP-- han votado nulo en la primera votación de la legislatura. Los vicepresidentes son Anna Simó (ERC) y Lluís Corominas (CiU).
De esta manera ERC vuelve a la Mesa después de haber quedado fuera en la anterior legislatura, confirmando así un cambio en la correlación de fuerzas de la cámara. Con la entrada de ERC, el PSC pierde su vicepresidencia, que en la última legislatura ocupó el socialista Higini Clotas, que no ha repetido en las listas y que, por primera vez desde la restauración de la Cámara, no ocupará un escaño en el Parlamento catalán.
A partir de ahora se abre un período de diez días para que el presidente de la cámara convoque el debate que debe investir al nuevo presidente de la Generalitat.
Aunque en un principio se había previsto que la investidura se celebrara el jueves y el viernes de esta misma semana, la falta de acuerdo CiU-ERC puede posponer el debate hasta principios de enero dada la voluntad del presidente en funciones, Artur Mas, de intentar llegar al pleno con un pacto con ERC ya firmado.
Palco de invitados
El primer pleno del Parlament ha contado con la presencia de multitud de invitados, entre ellos los expresidentes de la Generalitat José Montilla (PSC) y Pasqual Maragall, y los expresidentes de la cámara Ernest Benach (ERC) y el democristiano Joan Rigol (CiU).
También están en la tribuna de invitados la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y la vicepresidenta tercera del Congreso, Dolors Montserrat Montserrat, así como el líder de CiU en la cámara baja, el democristiano Josep Antoni Duran.
El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls; el de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, y el de Pimec, Josep González, también han acudido al hemiciclo.
Pujol, a la cabeza de CiU
El secretario general de CDC, Oriol Pujol, repetirá como presidente del grupo parlamentario de CiU así como Jordi Turull como portavoz y Ramón Espadaler como portavoz adjunto.
Fuentes de la federación han explicado que así se ha aprobado este lunes en la primera reunión de grupo en la Cámara catalana, que se ha celebrado en una de las salas del Parlamento catalán antes de la sesión constitutiva que dará inicio a la X legislatura.
Tanto Pujol, como Turull y Espadaler repiten así en el cargo, lo que evidencia la "continuidad" que la federación pretende dar al grupo parlamentario. En caso de que alguno de los tres sea nombrado consejero, tendría que dejar su responsabilidad en la Cámara catalana.