Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Concentraciones ante las sedes del PP reclamando la dimisión de Rajoy

Vuelven las protestas frente a las sedes del Partido Popular. Miles de ciudadanos se han concentrado sobre todo en Madrid y Valencia reclamando la dimisión del presidente del Gobierno y líder del partido, Mariano Rajoy, por la supuesta financiación irregular de los populares. En la capital madrileña, la marcha ha continuado posteriormente por las calles del centro de la ciudad, cortando el tráfico en la Gran Vía hasta llegar a la Puerta del Sol. En la zona de Cibeles, los antidisturbios han intervenido contra los manifestantes tras un incidente con el conductor de un vehículo que se ha negado a detenerse. En la protesta de Valencia, los manifestantes han exhibido varios chorizos y una guillotina en señal de protestas.

En Madrid, la concentración, que ha arrancado a las 20.00 horas frente a sede de Génova 13, forma parte de una acción de protesta frente a todas las sede del PP de España convocada en las redes sociales bajo los lemas 'Gobierno dimisión' y 'Barbacoa de chorizos en las sedes del PP', a raíz de las últimas informaciones publicadas sobre el 'caso Bárcenas' y la supuesta contabilidad B del Partido Popular.
La mayor parte del millar de participantes en el acto de protesta abandonó la calle Génova sobre las nueve y media de la noche con destino a la Puerta del Sol, que acoge la sede del Gobierno regional, al grito de 'ladrones' y 'dimisión'.
Génova, blindada
Un fuerte dispositivo policial formado por unos 25 furgones de la Policía Nacional custodiaba la sede nacional del PP de manera preventiva. La calle Génova ha sido cerrada al tráfico y al paso de peatones, que deben acreditar que residen en la zona para poder acceder al lugar.
Además, los agentes de la Policía Nacional han colocado vallas en lugares concretos de la calle Génova para perimetrar la zona y tener así más controlados a los congregados en el acto de protesta, que cuenta con el apoyo de diferentes colectivos ligados al movimiento 15-M como la vertiente madrileña 'Acampada Sol', Marea Ciudadana, la plataforma Democracia Real Ya o la Marea Blanca.
Los participantes en la protesta se han situado frente a la sede del PP en un primer momento lanzando consignas para exigir la dimisión de Rajoy pero según pasaban los minutos ha ido aumentando el número de personas congregadas.
Los congregados en la zona de la calle Génova más próxima a la plaza de Alonso Martínez han lanzado rollos de papel higiénico a los policías que de manera preventiva vigilaban la protesta, aunque no se han registrado incidentes.
Por su parte, los situados en la zona cercana a la plaza de Colón han logrado llegar a la calle Zurbano, donde se encuentra el garaje de la sede nacional del PP, ante la imposibilidad de acercarse a la entrada principal de la calle Génova por la presencia policial. Allí, los cánticos mayoritarios han sido 'Ahí está la cueva de Alí Babá'
Los participantes de la concentración portaban pancartas con lemas como 'Robo y corrupción, Marca España' y han lanzado gritos de 'Gobierno, dimisión, por corrupto y por ladrón', 'Rajoy y Cospedal, a Solo del Real' o 'No hay tanto pan para tanto chorizo'.
Poco antes del arranque del acto de protesta, medio centenar de personas se han congregado en la plaza de Alonso Martínez, donde también había presencia policial y vallas, en protesta por las preferentes de Bankia al grito de 'Bankia, fraude'. La mayoría de los congregados se ha sumado a las ocho de la tarde a la concentración frente a la sede del PP de Génova.
Los antidisturbios intervienen en Cibeles
Los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), conocidos como antidisturbios, han intervenido contra los manifestantes tras un incidente con el conductor de un vehículo que se ha negado a detenerse ante los participantes en el acto de protesta en la zona de la plaza de Cibeles.
El incidente ha tenido lugar minutos después de las once de la noche en la zona próxima al edificio de Correos en Cibeles cuando el conductor de un vehículo pretendía cruzar por un paso de peatones para evitar a los manifestantes, que han comenzado a increparle y se han encarado con él por su negativa a detener el coche.
Los agentes antidisturbios han acudido rápidamente al lugar y han empujado a algunos de los manifestantes congregados, lo que ha hecho que estos respondieran con insultos. Finalmente, los policías han hecho uso de sus porras contra los congregados y han golpeado a algunas personas.
Chorizos y una guillotina en Valencia
Por su parte, en Valencia, centenares de manifestantes se han congregado frente a la sede del Partido Popular, en la calle Quart, y han exhibido varios chorizos y una guillotina para exigir la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con motivo de las últimas revelaciones sobre la presuntas irregularidades en la contabilidad del partido, dentro del 'caso Bárcenas'.
El acto de protesta, convocado a las 19.00 horas por distintos colectivos sociales a través de Twitter, ha estado marcado por peticiones de dimisión de Rajoy y de su equipo de gobierno, así como de los miembros del Ejecutivo valenciano.
Mientras varios policías custodiaban la sede local del partido, centenares de manifestantes han participado en una concentración en la que se han referido al grupo político en los términos de 'Lladres'; 'Gobierno dimisión'; 'Rajoy y Cospedal a Soto del Real'; 'Ahí está la cueva de Alí Babá'; o 'Gobierno de Valencia, todos a Picassent'.
Entre los manifestantes, han participado miembros de diferentes organizaciones como la asociación del movimiento 15-M, los 'Iaioflautes', o algunos integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Así, algunos de los que han acudido frente al edificio de la Calle Quart lo han hecho con camisetas en las que podía leerse: 'Això ho pague jo'; 'Tercera República ya' o 'Más país, más Valencia'.    
Durante la concentración se ha podido ver también una guillotina que solicitaba "la cabeza del Gobierno", e incluso varios chorizos que hacían referencia al lema de la concentración 'Barbacoa de chorizos'. El portavoz del colectivo de los 'Iaioflautes' en Quart de Poblet (Valencia) ha aseverado que "ahora hay razones más que suficientes, no para pedirles, sino para exigirles que se vayan".
Del mismo modo, una de las asistentes ha declarado a Europa Press que, en cuanto a las manifestaciones, "cada vez van a ir a más", ya que, según ha subrayado, "la degradación es cada vez mayor y los derechos menores". A este respecto, ha apuntado que el nivel de corrupción que existe en España "alcanza niveles de putrefacción".
Por su parte, uno de los miembros del colectivo 15-M ha aseverado que "el colmo es que no dan explicaciones ni aclaran nada", pese a que, según ha subrayado, "cada vez salen más pruebas en contra de la actuación de los políticos".
Los manifestantes han estado congregados durante más de una hora frente a la sede del partido acompañados por música de tambores, cacerolas, sartenes y dolçainas para "hacer el mayor ruido posible" frente al edificio de la calle Quart.