Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Colectivos exigen "dignidad" y plantean una huelga general para el 22 de octubre

Marchas por la DignidadEFE

La Marcha por la Dignidad y la Asamblea de Parados han exigido "trabajo o una prestación digna", y han anunciado que plantean convocar una huelga general para el 22 de octubre en España.

En rueda de prensa tras dos noches de encierro en la Iglesia del Pi de Barcelona, el miembro de la Marcha por la Dignidad Lluís Blanco ha señalado que promueven una "huelga general laboral, de consumo y social".
Ha resaltado que la Marcha por la Dignidad ha acordado en diciembre convocarla para el 22 de octubre y que ahora debatirán con otros colectivos y comités de empresa cómo organizarla.
"Hay que parar por completo el país y demostrar que la mayoría del pueblo no quiere" ni al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy , ni al de la Generalitat, Artur Mas, según Blanco.
Además, el colectivo prevé movilizaciones para enero en contra de la Ley de Seguridad Ciudadana --conocida como 'Ley Mordaza'-- y una gran manifestación el 21 de marzo en Madrid.
La plataforma ha promovido junto a la Asamblea de Parados el encierro en la Iglesia del Pi, en la que una decena de personas ha permanecido dos noches para exigir "pan, trabajo, techo y dignidad".
El miembro de la Asamblea de Parados Javi Rodas ha avisado de que seguirán movilizándose en contra de la "mezquindad de Mas y Rajoy" y ha alertado de que la recuperación económica no es real.
"Quién ha votado para que lo desahucien, lo despidan o lo repriman? ¡Nadie! Pedimos la dimisión del Gobierno español y catalán por ilegítimos y corruptos", ha aseverado Rodas.
CRÍTICAS AL DISCURSO DE RAJOY
El diputado de ICV-EUiA en el Parlament David Companyon ha intervenido en la rueda de prensa asegurando que la movilización es el "mejor contrapunto a la vergonzosa rueda de prensa de Rajoy" del viernes, en la que defendió que se está produciendo una recuperación económica.
David Fernández (CUP) ha lamentado que en los últimos años se ha producido un "crecimiento de la pobreza y del paro y nuevas formas de marginación social".
La portavoz de Guanyem Barcelona Ada Colau ha defendido que "cualquier responsable político que esté a la altura de las circunstancias debería estar" apoyando la movilización, y ha señalado que Mas y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, deberían haber visitado a los concentrados en la iglesia.
El economista e impulsor de la plataforma Procés Constituent, Arcadi Oliveres, ha calificado la situación social de "enorme miseria" y ha exigido que el Estado garantice una prestación digna para los desempleados.
La también promotora de Procés Constituent Teresa Forcades ha apostado por una "revolución para cambiar el ordenamiento jurídico y las prácticas políticas y económicas", porque son éstos más que la crisis económica los responsables de la situación, según ella.
Desde Podemos, Marc Bertomeu ha criticado que las instituciones "quieren esconder los problemas bajo cifras macroeconómicas" y ha asegurado que desde el partido trabajarán para que estos problemas sean visibles en las instituciones.