Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Colau cree que la unilateralidad y aprobar leyes sin efecto puede llevar a la "frustración"

Se define soberanista por un modelo confederal y aspira a repetir como alcaldesa
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha avisado este lunes de que se puede generar "frustración" en Cataluña si se propone un referéndum unilateral de independencia (Rui) que acabe sin consecuencias y si el Parlament aprueba leyes sin efecto, por lo que ha apostado por generar consensos para avanzar hacia un referéndum con garantías.
"¿Cuál es la utilidad de aprobar las conclusiones en el pleno del proceso constituyente? Ninguna. Estamos en un bucle que puede generar más mal que bien", ha dicho en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press.
Ha añadido que sólo debe recurrirse a la desobediencia cuando tenga consecuencias y sea efectiva, y ha advertido de que un Rui podría registrar menos participación que el 9N, porque ve cansancio en los ciudadanos.
Colau ha insistido en que irá a la manifestación de la Diada porque ve más razones para acudir que para no hacerlo, y que no haber estado en la del año pasado fue la excepción, aunque entiende que algunos partidos se sientan incómodos "si hay una lectura de identificación con una fuerza política o una hoja de ruta determinada", que ha remarcado que no comparte.
Sobre si Barcelona organizará una consulta acerca de su adhesión a la AMI, ha resaltado que están debatiendo con los grupos para reformar el reglamento de consultas y reducir la participación vinculante --situada en el 50%-- para preguntar por asuntos importantes para la ciudad, y no sólo por la AMI, de la que asegura que está revisando sus estatutos por "connotaciones esencialistas que incomodaban a cierta gente".
APOYO A CARME FORCADELL
En cuanto a la posibilidad de que el Tribunal Constitucional (TC) suspenda las funciones de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, Colau ha garantizado que la apoyaría en ese caso, y ha defendido la legitimidad de las instituciones catalanas: "Me tendrán a su lado contra esta judicialización".
Preguntada por su postura en este debate, se ha definido como soberanista y ha defendido que Cataluña decida su relación con el resto de España tras un modelo autonómico que ve agotado.
Sobre qué opción escogería en un referéndum, ha pedido un debate de fondo y no ha descartado ninguna opción, aunque su ideal sería "una república catalana confederada con una república española".
IRÁ A LAS CAMPAÑAS VASCA Y GALLEGA
Ha defendido que una alianza de izquierda sería positiva para Catalunya, donde ve "una mayoría social de izquierdas por el derecho a decidir" que confía en ver reflejada en un futuro Parlament, y ha vuelto a invitar a ERC a sumarse a su gobierno municipal de BComú con PSC.
Ada Colau ha explicado que participará en las campañas de las elecciones gallegas y vascas del 25 de septiembre porque son "pueblos hermanos que luchan por el cambio, contra el régimen del PP y el bipartidismo", por lo que probablemente participará en un mismo fin de semana si es posible, ya que tiene mucho trabajo en Barcelona, ha dicho.
"PUEDEN PASAR MUCHAS COSAS"
Preguntada por si ve más posibilidades de volver a presentarse como alcaldable que como candidata a presidir la Generalitat, ha respondido que "pueden pasar muchas cosas", pero apuesta por optar a ser reelegida como primera edil porque lograr grandes cambios efectivos requiere dos mandatos.