Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Club de Madrid lanza una estrategia para contrarrestar la narrativa yihadista

El Club de Madrid, organización que agrupa a un centenar de exjefes de Estado y de Gobierno, ha lanzado un nuevo proyecto destinado a construir una estrategia con la que contrarrestar la narrativa del extremismo violento que practican grupos terroristas como el Daesh (Estado Islámico).
Bajo el nombre 'Prevención del extremismo violento: líderes que cuentan una historia diferente', este proyecto tendrá como objetivo fortalecer los mensajes capaces de producir una respuesta a la propaganda extremista.
Uno de los resultados principales del proyecto será la elaboración de un documento con recomendaciones y guías concretas acerca de cómo crear esa nueva narrativa y estrategia, ha anunciado la organización en un comunicado.
Estos consejos partirán del análisis científico de los mensajes y mecanismos de propaganda del Daesh y del estudio sistemático de qué buenas prácticas y qué nuevos mensajes están teniendo éxito en la lucha contra el extremismo violento. Para hacer este trabajo se constituirán grupos de trabajo en Túnez, Líbano y Nigeria.
Las recomendaciones irán destinadas a Gobiernos y sociedad civil, incluidos los medios de comunicación, y se elaborarán a partir de experiencias de responsables políticos, expertos y representantes de los medios de comunicación.
La presentación del proyecto tendrá lugar en Bruselas el miércoles 28 de septiembre y reunirá a políticos, representantes de la Unión Europea y expertos. Participarán tres ex primeros ministros miembros del Club de Madrid: Mehdi Jomaa (Túnez, 2014-2015), Zlatko Lagumdzija (Bosnia Herzegovina, 2001-2002) y Jerzy Buzek (Polonia, 1997-2001).
La Unión Europea estará representada por su coordinador de la Lucha contra el Terrorismo, Gilles de Kerchove, y por delegados de la Dirección General de Desarrollo y Cooperación de la Comisión Europea.
Entre los expertos destaca la participación de Hanif Qadir, ex yihadista y fundador de Active Change Foundation, organización dedicada a la desradicalización de jóvenes en el este de Londres.