Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Clavijo alerta de la necesidad de definir cómo mantener el sistema de pensiones y la Sanidad

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha alertado en la Conferencia de Presidentes sobre la necesidad de definir cómo se va mantener el estado de bienestar, concretamente en lo referente al sistema de pensiones y la Sanidad.
"El sistema de financiación es un elemento instrumental, tiene que financiar algo, en lo que nos tenemos que poner de acuerdo es en ese algo", ha dicho Clavijo, en declaraciones a la prensa durante el transcurso de la reunión en el Senado de los presidentes regionales con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El presidente canario ha insistido en que entre las prioridades debe estar el sistema de pensiones porque es uno de los puntos a los que se destina más gasto público y porque "todo parece indicar que la evolución demográfica va a hacer que la población sea cada vez mayor".
"El gasto va a ser mayor y tenemos que preocuparnos por el gasto publico, independientemente de quién tenga las competencias", ha añadido, al tiempo que ha remachado que esto tiene que servir para "hacer sostenible el sistema de financiación que conocemos hoy día".
Así, Clavijo ha destacado que ese es el "reto" al que se enfrentan el Estado y las comunidades porque "el resto de asuntos vendrán derivados de ese estado de bienestar". Además, ha insistido en que tanto las comunidades como el Estado tienen que invertir fuerzas en hacer viables los acuerdos para "no generar expectativas a los ciudadanos que no puedan ser correspondidas más tarde".
DISCURSO "REALISTA" DE RAJOY
Por otro lado, el presidente ha dicho que la intervención inicial del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido "un discurso muy realista" porque ha puesto encima de la mesa "tanto las expectativas como los retos" que tienen el Estado y las comunidades.
"Fue un discurso realista, muy centrado y desde luego poniendo sobre la mesa los principales retos a los que nos enfrentamos como país, ahí estamos Estado y comunidades, por tanto esos retos son compartidos por todos", ha concluido.
Además, ha desvelado que durante la reunión sí ha habido referencias explícitas a las ausencias del País Vasco y Cataluña por parte de algunos dirigentes autonómicos, pero ha añadido que se ha puesto en valor más "la importancia de estar y poder representar a los ciudadanos".