Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos cumple 10 años superando los 25.000 afiliados

Albert Rivera valora los resultados de las eleccionesGtres

Se cumplen 10 años del nacimiento de Ciudadanos (C's), el partido político que después de las últimas elecciones locales se ha convertido en tercer fuerza municipal en España, y que ha alcanzado los 25.000 afiliados.

En concreto, según ha informado en Twitter el secretario de Organización de C's, Fran Hervías, la formación suma ya 25.290 afiliados, después del rápido incremento que ha obtenido en los meses previos a las elecciones municipales y autonómicas.
Así, en el mes de marzo el número de afiliados de C's creció un 33% y pasó 15.000 a 20.000, en parte como consecuencia de la entrada de Ciudadanos en el Parlamento andaluz y a la crisis interna de Unión, Progreso y Democracia (UPyD).
Desde marzo hasta principios de junio, la cifra de afiliados ha ido aumentando progresivamente y ya supera los 25.000 afiliados, según los últimos datos de la formación.
Otros de los mayores repuntes en la cifra de afiliados de C's se produjeron a finales de 2013, tras la presentación de Movimiento Ciudadano, la plataforma con la que Rivera se abrió a la política nacional, y después de las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014.
PLATAFORMA IMPULSADA POR 15 INTELECTUALES
El origen del partido naranja, que ha conseguido representación en 11 parlamentos autonómicos, tuvo lugar en la plataforma 'Ciudadanos de Catalunya' impulsada por 15 prestigiosos intelectuales catalanes que "recogían el sentir de muchos ciudadanos de Cataluña que no se sentían representados por los partidos políticos existentes".
Hace una década, concretamente el 7 de junio de 2005, esta plataforma presentó un primer manifiesto en el que se planteó a la sociedad la necesidad de crear un nuevo partido político centrado en solucionar los problemas reales de los ciudadanos, iniciativa que según el partido de Albert Rivera tuvo una "buena acogida" ciudadana.
RIVERA, ELEGIDO PRESIDENTE EN 2006
Pero no fue hasta julio de 2006 cuando se celebró el Congreso Constituyente del Partido, donde se decidió que el nombre fuese Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's) y se eligió a Albert Rivera como presidente del partido.
El mes de noviembre de este mismo año C's concurrió por primera vez a las elecciones autonómicas catalanas, tras las cuales consiguió 3 diputados apoyados por 90.000 votantes, convirtiéndose así en el primer partido en la democracia española surgido de una plataforma civil que conseguía representación política.
C's fue cogiendo fuerza en Cataluña y el 25 de noviembre de 2012 consiguió el respaldo de más de 275.000 votantes y 9 diputados en el Parlamento de Cataluña. Con estos resultados se presentaron a las elecciones europeas de 2014, donde obtuvieron dos eurodiputados con el apoyo de 500.000 españoles.
Tras las pasadas elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo, C's se ha convertido en tercera fuerza municipal en España y una de las piezas clave para constituir en los próximos días los ayuntamientos y los gobiernos autonómicos en buena parte de España.