Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos plantea una reforma exprés del Estatuto de Autonomía de La Rioja como "plan B" para tener una reforma en 2017

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Diego Ubis, ha registrado una proposición de ley para abordar una reforma exprés del Estatuto de Autonomía como "plan B" en el caso de que la ponencia creada para su reforma no avance en los trabajos y con el objetivo de evitar que "se termine el año y todo siga igual".
En rueda de prensa, Ubis ha criticado que los trabajos de la ponencia para la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja, integrada por un representante de cada formación política con representación parlamentaria (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos), "no avance" dado el "poco interés, sobre todo del partido en el Gobierno".
Con el objetivo de "espolear al propio Gobierno" Ciudadanos ha registrado una proposición de ley, que se llevaría a pleno después del verano, para, por lo menos, reformar el Estatuto de forma que "eliminen los aforamientos" antes de final de año.
A su juicio, la reforma se está "ralentizando" y se está "perdiendo el foco del objetivo". Por ello, proponen centrarse en cinco artículos del Estatuto: 17, 28, 19, 23 y 24.
"Queremos hacer desaparecer el párrafo del artículo 17.7 y del 23.4, en los que se contempla el aforamiento de los diputados regionales y los miembros del Ejecutivo", ha relatado, con el objetivo de "eliminar los privilegios políticos".
También, modificar en el artículo diecinueve relativo a la forma en la que el senador Autonómico es designado por el Parlamento para que no tenga que ser diputado; y limitar a dos los mandatos del presidente del Gobierno y de los consejeros.