Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos pregunta al Gobierno si dejará de "ponerse de perfil" ante la crisis en Venezuela

Reclama que España lidere una posición de condena a Nicolás Maduro en el seno de la UE con "acciones más concretas"
El grupo de Ciudadanos en el Congreso quiere saber si el Gobierno de España "dejará en algún momento de ponerse de perfil ante la crisis que vive Venezuela" y si se plantea "liderar algún tipo de respuesta" en la Unión Europea para detener la "situación de deriva" en el país sudamericano.
Estas preguntas, para las que se solicita respuesta por escrito, son las que ha formulado el portavoz de Cs en la Comisión de Asuntos Exteriores, Fernando Maura, tras la celebración de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente en un clima de violencia el pasado domingo y la encarcelación de líderes opositores.
En el texto, la formación naranja afirma que, además de mostrar su preocupación por la situación en Venezuela, "España debe reforzar su condena a través de acciones más concretas", aunque no precisa qué tipo de acciones.
Considera que la revocación del arresto domiciliario de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, sacados de sus casas la pasada madrugada por agentes de los servicios de inteligencia para volver a ser encarcelados --según el Tribunal Supremo de Justicia--, es el inicio de lo que auguró el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras la elección de la Asamblea Nacional Constituyente: "Una oportunidad para cobrar todas las cuentas".
"Las acusaciones que el régimen dirige a estos líderes opositores se centran en la instigación a la protesta, pero estas detenciones son en realidad una nueva muestra de que el régimen de Nicolás Maduro quiere seguir optando por imponer su autoridad en el país", denuncia Ciudadanos.
PROCESO ELECTORAL "FRAUDULENTO Y VIOLENTO"
Además, destaca que el "nuevo golpe a la libertad en Venezuela" se ha dado a pesar de que numerosos gobiernos, entre ellos el de España, han dicho que no reconocerán la votación del pasado domingo. "Se refleja, por tanto, una clara insuficiencia de las acciones que está adoptando la comunidad internacional ante las terribles medidas opresoras que está adoptando el tirano Maduro", añade.
Asimismo, en un comunicado, el partido presidido por Albert Rivera ha señalado que el proceso electoral del fin de semana fue "fraudulento y violento" y que el "régimen dictatorial" de Maduro obvió los principios de transparencia, neutralidad y universalidad, "lo que representa una grave manipulación del sistema electoral y de sus resultados".
También ha recalcado que los últimos episodios violentos registrados en Venezuela han sido los más intensos desde que el pasado abril comenzaran las protestas por la crisis económica y humanitaria que sufren los venezolanos y contra la "deriva dictatorial" del Gobierno.
Pero la respuesta del Gobierno de España a estos acontecimientos ha sido "tibia e insuficiente", según Ciudadanos, que ha reclamado una posición firme de condena al régimen venezolano en el seno de la Unión Europea".
CANAL HUMANITARIO, LIBERACIÓN DE PRESOS POLÍTICOS Y ELECCIONES
Puesto que el Ejecutivo venezolano "sigue avanzando en su pretensión de deslegitimar a la Asamblea Nacional", controlada por la oposición, "e imponer una reforma de la Constitución para atornillarse en el poder", la comunidad debe dar una respuesta "rotunda", ha subrayado.
Lo que debe hacer España, a su juicio, es "liderar la presión para que se excarcele a todos los presos políticos, se abra de inmediato un canal humanitario, se reconozca la autoridad de la Asamblea Nacional y se convoquen elecciones democráticas para una transición en Venezuela, para acabar con la escalada de represión y violencia".
Por último, el partido naranja ha expresado su apoyo al pueblo venezolano, a "sus legítimos representantes democráticos" y a "los cientos de presos y perseguidos políticos del régimen de Maduro", y ha expresado su deseo de que Venezuela "vuelva a ser un Estado democrático en el que las libertades y el Estado de Derecho estén garantizados".