Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos tomará la iniciativa para forzar la eliminación de aforados políticos si el Gobierno no da el paso

El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, confía en el que el Gobierno cumpla el pacto suscrito con su partido e impulse una reforma exprés de la Constitución para acabar con el aforamiento de los políticos pero ya avisa de que, si no lo hace, tendrá que ser la formación naranja la que tome la iniciativa.
Así lo ha señalado Gutiérrez en declaraciones en el Congreso, después de que el pasado miércoles la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no se cerrara a esa reforma pero pidiera delimitar a qué delitos afectaría y, además, hacer un proceso paralelo en las comunidades autónomas.
Ciudadanos quiere que esa modificación puntual de la Carta Magna se haga en el primer trimestre de 2017, pero la 'número dos' del Gobierno no puso fecha alguna para la misma. Por eso, Gutiérrez ha insistido este martes en que si el Ejecutivo no da el paso, tendrán que hacerlo ellos.
HABLAR TAMBIÉN DE JUECES Y POLICÍAS
El dirigente del partido naranja se ha mostrado abierto a hablar de si hay que quitar el aforamiento también a los policías, los militares o los jueces, pero ha hecho hincapié en que el pacto de PP y Ciudadanos sólo afecta a los diputados, senadores y miembros del Gobierno y que eso es lo que el PP está forzado a cumplir en los próximos meses.
"La sociedad no se puede permitir que la clase política esté aforada y tenga privilegios frente al resto", ha sentenciado Gutiérrez, quien ha insistido en que este asunto tiene que tratarse "lo antes posible".
En este contexto, Ciudadanos va a dar tiempo al Gobierno para que "cumpla su parte del acuerdo" e impulse esta reforma. "Sabe lo que ha firmado, es responsable y creemos que cumplirá sus compromisos, pero si no lo hacen, tendremos que tomar nosotros la iniciativa", ha concluido.