Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos pide explicaciones al Gobierno por indultar a un promotor inmobiliario condenado por estafa continuada

Ciudadanos ha pedido explicaciones al Gobierno por haber concedido un indulto parcial al promotor inmobiliario José Manuel Magdaleno Hernando, que había sido condenado en 2012 a una pena de tres años y medio de cárcel por un delito continuado de estafa.
En concreto, ha sido la portavoz adjunta de Ciudadanos en el Congreso y diputada por Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez, la que registrado una serie de preguntas al Ejecutivo, exigiendo que motive su decisión.
En su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, Rodríguez reprocha al Gobierno que, a diferencia de otros casos, en esta ocasión no haya especificado las causas del indulto, le interroga sobre el porqué de esta falta de detalle y le pide que ponga por escrito las "razones de justicia y equidad" que le han llevado a indultar al citado promotor.
El Consejo de Ministros concedió la medida de gracia a José Manuel Magdaleno Hernández el pasado 30 de diciembre a través de un real decreto con el que también se indultó a otras once personas y que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 2 de enero.
EL GOBIERNO LE CONMUTA LA PENA
El promotor había sido condenado en febrero de 2012 por la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife como autor de un delito continuado de estafa en 1999. Además de los tres años y medio de cárcel se le impuso una multa de nueve meses con cuota diaria de seis euros, y dos penas inhabilitación especial por el tiempo de duración de la condena (una para el desarrollo de actividades de construcción o promoción inmobiliaria y otra para el derecho de sufragio pasivo).
Para la concesión del indulto, el ministro de Justicia tuvo en cuenta los informes del Tribunal sentenciador y del Ministerio Fiscal y argumentó que "atendiendo a las circunstancias del condenado y de acuerdo a la información que obra en el citado expediente" concurrían "razones de justicia y equidad" para indultar parcialmente al promotor.
Así, decidió conmutar la pena privativa de libertad impuesta por otra de dos años de prisión, a condición de que abone las responsabilidades civiles fijadas en la sentencia en el plazo que determine el tribunal que le condenó y de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de cuatro años desde la publicación del real decreto.
Ante la no motivación del indulto la portavoz adjunta de Ciudadanos en el Congreso pide a Justicia que detalle cuáles son esas razones "de justicia y equidad" y por qué no las ha hecho públicas. Además, pregunta al Gobierno por qué esperó hasta final de año para conceder esta nueva tanda de indultos y por qué ha decidido volver a aprobarlos en periodo vacacional, como ya hizo la pasada Semana Santa.