Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos dice que la dimisión de Moix "llega mal y tarde" y vuelve a pedir que Catalá y Maza dejen el cargo

Villegas sostiene que el ministro de Justicia "no ha dado explicaciones suficientes" sobre "las filtraciones y las injerencias"
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado este jueves que la dimisión de Manuel Moix como fiscal jefe Anticorrupción "llega mal y tarde", y ha reclamado que tanto el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, como el ministro de Justicia, Rafael Catalá, abandonen sus respectivos cargos.
En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Villegas ha indicado que hace tiempo que el fiscal jefe Anticorrupción tenía que haber dimitido. De hecho, ha señalado que seguramente "no tenía que haber sido nombrado", ya que era "el favorito de un presunto corrupto", en referencia al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, detenido en relación con el 'caso Lezo'.
El dirigente del partido naranja ha criticado las palabras del fiscal general del Estado, que, si bien ha admitido la renuncia que le ha presentado Moix este miércoles tras conocerse que posee parte de una empresa 'offshore' en Panamá, ha defendido que no había motivos para cesarle de su cargo ya que "no ha existido ningún tipo de irregularidad e ilegalidad" en la mera "tenencia" de esa compañía.
Villegas ha manifestado que, al parecer, Maza "no veía razones para cesar al fiscal jefe Anticorrupción" a pesar de que este tenía "una sociedad en un paraíso fiscal con un conocido testaferro" y que Ignacio González quería que fuera designado para el cargo.
CRITICA EL RESPALDO DE MAZA A MOIX
Según ha recordado, Ciudadanos ya votó a favor de la reprobación de Maza en el Congreso y exigió su dimisión por sus actuaciones en la Fiscalía y por los nombramientos que había hecho. "Hoy, sus declaraciones apoyando y quitando importancia a las circunstancias" que rodean a Moix y a su empresa en Panamá "lo que hacen es convencernos aún más de que debe abandonar su cargo", ha subrayado.
Además, el partido de Albert Rivera exigió en abril la dimisión del ministro de Justicia cuando se supo que había enviado un mensaje de texto al expresidente de la Comunidad de Madrid deseándole que se cerraran pronto "los líos" que le afectaban.
Villegas ha destacado que Catalá aparece en conversaciones grabadas donde González dice que "ya hablará con el ministro de Justicia para que se nombre finalmente a Moix" al frente de la Fiscalía Anticorrupción, y luego se vio que "los deseos del presunto corrupto" se cumplieron.
A su juicio, el ministro "no ha dado explicaciones suficientes sobre todas las sospechas" en torno a sus actuaciones, "tanto de las filtraciones como de las injerencias". Por tanto, "creemos que el señor Catalá debería dimitir", ha afirmado.
DAÑO A LA CREDIBILIDAD DE LA FISCALÍA
El secretario general de Cs ha lamentado el "daño a la credibilidad" de la Fiscalía que, a su modo de ver, ha generado esta polémica. Considera que ese daño lo ha hecho Moix pero también el fiscal general del Estado "contradiciendo a sus fiscales, siempre en favor de los intereses procesales de presuntos corruptos del PP, y haciendo nombramientos a dedo muy criticados en la propia Fiscalía".
Para que los ciudadanos recuperen la confianza en esa institución y en su independencia, la formación naranja ve imprescindible modificar el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, como pretende hacer con la proposición de ley que presentará en el Congreso la próxima semana.
Su objetivo es que el Ministerio Fiscal y el ministro de Justicia de turno queden "totalmente separados" para que "no se vuelvan a repetir injerencias" como las que supuestamente se han cometido recientemente.