Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos dice que la declaración de Bárcenas sobre la caja B del PP confirma que se debe investigar en el Congreso

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado que la declaración que ha hecho este lunes el extesorero del PP Luis Bárcenas en la Audiencia Nacional "confirma la necesidad" de investigar, también en el Congreso de los Diputados, la financiación presuntamente irregular de ese partido.
"Solicitaremos que se apruebe durante el mes de febrero", ha dicho Villegas en rueda de prensa en la sede de C's tras la reunión de la Ejecutiva. El partido naranja supone que el PP no va a "incumplir su palabra" y que "estará de acuerdo" en crear esa comisión de investigación porque es algo que firmó en el pacto de investidura de agosto.
Además, Villegas espera que esa propuesta sea respaldada por los demás grupos parlamentarios, aunque ha admitido que todavía no han tratado este tema ni con el PSOE ni con Podemos. "Mi apuesta es que va a salir por unanimidad", ha augurado.
Durante el interrogatorio, Bárcenas ha reiterado que el PP disponía de una "contabilidad extracontable" que era anotada por él mismo y por la persona encargada de las finanzas del partido, su entonces jefe, Álvaro Lapuerta, y que recogía donaciones de empresas que "no tenían carácter finalista".
Independientemente de ese proceso judicial, Ciudadanos quiere que una comisión de la Cámara Baja pueda "estudiar e investigar" esa financiación y, "en su caso, sustanciar las posibles responsabilidades políticas", ha subrayado Villegas.
CLÁUSULAS SUELO Y NOMBRAMIENTOS EN ÓRGANOS REGULADORES
En cuanto a la reforma del sistema de nombramiento de los altos cargos en los organismos reguladores del sector financiero, ha manifestado que C's sigue negociándola con el Gobierno con el objetivo de "acabar con el capitalismo de amiguetes" y con las "injerencias de los partidos políticos" en esos órganos.
"Somos optimistas en cuanto que va a haber un acuerdo", pero "preferimos que se retrase una semana a que haya una mala negociación", ha declarado. También en este caso, Ciudadanos espera contar con el apoyo de otros partidos aparte del PP.
Respecto al mecanismo que el Gobierno va a ofrecer a los consumidores para que reclamen a los bancos la devolución del dinero pagado de más por las cláusulas suelo de sus hipotecas, Villegas ha dicho que hay que aprobarlo "cuanto antes" pero que su formación mantiene algunas diferencias con el Ejecutivo.
Por ejemplo, C's sostiene que los ciudadanos "tienen que tener derecho a acudir a la Justicia y que se aplique la normativa general de costas", en vez de aplicar una "excepcionalidad que pudiera beneficiar a los bancos".
Asimismo, defiende que a aquellas personas que recuperen el dinero de las cláusulas suelo no se les apliquen ahora recargos fiscales por haber incluido en declaraciones anteriores del IRPF desgravaciones por la adquisición de la vivienda. Otra reclamación de Ciudadanos es que en el órgano de arbitraje estén presentes asociaciones de defensa de los consumidores del sector bancario.
AUSENCIAS EN LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES
En otro orden de cosas, el vicesecretario general de Ciudadanos ha criticado que los presidentes autonómicos de Cataluña, Carles Puigdemont, y Euskadi, Iñigo Urkullu, no asistan a la Conferencia de Presidentes que se celebra este martes, pero ha indicado que su ausencia "no le quitan ninguna legitimidad" a ese encuentro.
"Quien queda retratado, quien queda mal, es quien no asiste", ha subrayado, lamentando que aquellos que se presentan como "abanderados del diálogo, cuando hay un espacio de diálogo renuncian a asistir". A su juicio, se demuestra que Puigdemont "no está interesado en defender los intereses de los catalanes" y solo le preocupa su proyecto independentista, que C's califica de "proceso hacia ninguna parte".
Sobre la Conferencia en sí, la formación naranja espera que se hable de asuntos como la financiación de las comunidades autónomas o la coordinación en las políticas sanitarias y educativas. Villegas cree que es un foro en el que hay que estar presente, si bien cree que el formato "no es el más adecuado para alcanzar acuerdos de fondo" y que debería ser "más ágil" e incluir "trabajos previos".