Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos apoya un acuerdo de constitucionalistas frente al independentismo y recuerda que fue el primero en plantearlo

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dicho este martes que "sería bueno" que hubiera un acuerdo político para hacer frente al independentismo, como ha planteado el PSOE, y ha señalado que la formación naranja ya planteó algo similar a los partidos constitucionalistas.
"Si hay alguna iniciativa en ese sentido, nosotros, sin duda, estaremos ahí apoyando la Constitución y el Estado de Derecho", ha declarado en los pasillos del Congreso, tras recordar el 'pacto por España' que Cs propuso en octubre de 2015 para proteger la soberanía nacional y la unidad territorial del Estado frente a las reivindicaciones secesionistas en Cataluña y el País Vasco.
Villegas ha indicado que en aquel momento, en vísperas de las elecciones generales de diciembre de 2015 y con Pedro Sánchez al frente de los socialistas, "el PSOE dijo que no hacía falta porque ya estaba la Constitución y el PP dijo que lo estudiaría". "Ya vemos que lo está estudiando", ha añadido.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, comunicó recientemente a Rajoy que su partido defenderá la legalidad y la Constitución. Además, tanto el portavoz en el Congreso, José Luis Ábalos, como la diputada socialista Adriana Lastra han instado al Gobierno a liderar la creación de un espacio de encuentro entre las formaciones políticas para analizar cómo actuar ante la posible celebración de un referéndum de independencia en Cataluña.
PODEMOS TENDRÁ QUE POSICIONARSE
Sobre la posibilidad de invitar a Podemos a ese acuerdo político, Villegas ha dicho que tendrán que participar aquellas formaciones que aboguen por preservar la soberanía nacional, que "es parte de la Constitución".
"Los partidos tendrán que decidir si están para defender el Estado de Derecho, la igualdad de los españoles y la convivencia o si están por trocear la soberanía nacional. Lo que no se puede hacer es querer figurar en esos pactos y no defender lo que realmente se defiende ahí", ha subrayado.