Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos celebra el fallo sobre las cláusulas suelo pero lamenta que la "injusticia" la corrija Europa y no España

Insiste en la necesidad de que la ley proteja al consumidor y exija contratos "transparentes y claros"
Ciudadanos ha celebrado este miércoles la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) según la cual los bancos tendrán que devolver todo el dinero cobrado de más a los clientes afectados por la existencia de cláusulas suelo en sus contratos hipotecarios, aunque ha lamentado que tenga que ser un tribunal europeo el que corrige una "injusticia" en España porque no lo han hecho las autoridades españolas.
"Mientras los gobiernos de España no han protegido a los españoles de cláusulas abusivas, la UE vuelve a restablecer derechos. Buena noticia", ha escrito el presidente de C's, Albert Rivera, en su cuenta de Twitter.
En el mismo sentido, el portavoz de Economía de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán, ha criticado que tenga que ser "otra vez" el TJUE --como ocurrió cuando pidió equiparar los derechos de trabajadores temporales e indefinidos-- el que diga a España que se están "haciendo las cosas mal" y que se ha estado "privilegiando a unos en perjuicio de la inmensa mayoría".
El tribunal ha rechazado que, en la obligación de devolver el dinero que corresponda a los clientes, los bancos puedan aplicar una retroactividad limitada en el tiempo, por ser "incompleta e insuficiente".
A su modo de ver, esta limitación es contraria a la normativa comunitaria y, por tanto, las entidades financieras deben finalmente reintegrar a los afectados por las cláusulas suelo la totalidad del importe que se ha cobrado de más, desde el inicio de cada contrato hipotecario, y no a únicamente a partir del 9 de mayo de 2013, como determinó el Tribunal Supremo.
LOS CONSUMIDORES FUERON "ENGAÑADOS"
En declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja, Roldán ha afirmado que la sentencia dictada este miércoles "es de justicia", porque había "cláusulas abusivas, con letra pequeña, que los consumidores de esas hipotecas no conocían", y eso llevó a que 2,5 millones de personas tuvieran que pagar más dinero del que debían abonar por haber sido "engañados".
"Esperemos que pronto las familias puedan recuperar su dinero. Los bancos tendrán que pagar lo que les toca", ha manifestado. Además, ha señalado la necesidad de que una ley de protección de los consumidores garantice "que no se engaña más en el futuro" cuando firman contratos sobre "productos complejos".
Roldán ha recordado que Ciudadanos ha venido reclamando que la legislación española exija contratos "transparentes y claros" para, entre otras cosas, evitar situaciones como la de las cláusulas suelo.
Precisamente, este martes se aprobó por unanimidad en la Comisión de Justicia del Congreso una proposición no de ley presentada por C's sobre cláusulas abusivas en los contratos de préstamos hipotecarios. En ella se instaba al Gobierno a proteger a las personas afectadas por esta práctica para que pudieran recuperar con efectos retroactivos las cantidades indebidamente cobradas por las entidades financieras