Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos señala que las acciones violentas de la CUP son un paso más en la "fractura" de la sociedad catalana

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado este miércoles que las acciones violentas llevadas a cabo o amparadas por la CUP en Cataluña representan un paso más en la "fractura" de la sociedad catalana que, en su opinión, ha provocado el proceso independentista.
En rueda de prensa en la sede de Cs, Villegas ha expresado la preocupación de su partido por la "violencia callejera" en Cataluña, donde "la CUP está lanzando a sus jóvenes" para realizar "acciones puntuales pero violentas". Se trata de "un paso adelante en la fractura de la sociedad catalana", ha señalado, acusando a los dirigentes separatistas de poner en peligro la convivencia.
Frente a eso, la solución por la que apuesta Ciudadanos es "desalojar a los independentistas del Gobierno de la Generalitat" ganándoles en las próximas elecciones autonómicas, que espera que se convoquen "cuanto antes". Es "la única solución" que se les ocurre "para que los que promueven la violencia callejera no sigan siendo los que mandan en Cataluña" y aprueban los Presupuestos con el PDeCAT y ERC.
Según Villegas, esa comunidad necesita un Gobierno que "abogue por la cohesión", ofrezca un proyecto "para la mayoría de los catalanes" y contribuya a curar "las heridas que se están abriendo" en la sociedad catalana "por culpa de dirigentes políticos que se creen por encima de las leyes y de la democracia".
UNA LEGISLATURA AGOTADA
Además, el secretario general de Cs ha reiterado que el referéndum sobre la independencia, previsto para el 1 de octubre, "no se va a celebrar" porque es ilegal. "Hasta Puigdemont lo sabe", ha añadido en referencia al presidente de la Generalitat, al que ha instado a reconocer su "fracaso" y poner fin a esta legislatura "agotada".
Aunque el partido naranja presentó recientemente una moción en el Parlament para reclamar elecciones autonómicas anticipadas, finalmente no fue aprobada. Consciente de que el PDeCAT, ERC y la CUP suman mayoría en la Cámara y forman "un bloque muy sólido", Villegas ha descartado presentar una moción de censura contra Puigdemont. "No está en nuestros plantes", ha declarado.