Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos exige que Rajoy cierre el tema con una declaración solemne y un homenaje a las víctimas

Ciudadanos quiere que el presidente Mariano Rajoy cierre el debate político den torno al accidente del Yakovlev 42 con una declaración "solemne" en la que asuma en nombre del Estado la responsabilidad de aquella tragedia de 2003 y presidiendo un homenaje a los 62 militares fallecidos y a sus familias.
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, pidió este lunes perdón en nombre del Estado por aquel accidente aéreo, pero la oposición ya avisó de que ese gesto no es suficiente para cerrar el tema políticamente.
El PSOE y Ciudadanos propusieron implicar a Mariano Rajoy en la resolución del debate, mientras que Unidos Podemos habló de una comisión de investigación. La asociación de familiares, por su parte, reclamó un desfile de homenaje en el próximo aniversario de la tragedia.
El partido naranja ha registrado este martes en el Congreso dos iniciativas con las que, según el secretario general de su grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez, se atendería el informe del Consejo de Estado que responsabilizó a Defensa del accidente y se cerraría el debate político.
IMPEDIR QUE LAS EMPRESAS NEGLIGENTES COBREN SUBVENCIONES
La primera iniciativa insta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a realizar "una declaración solemne" en la que, conforme a lo dicho por el Consejo de Estado, el Ejecutivo asuma la responsabilidad patrimonial de aquel accidente y a presidir un acto institucional de homenaje a las víctimas en mayo, coincidiendo con el próximo aniversario de la tragedia.
La segunda proposición no de ley busca cambiar la ley de subvenciones para impedir que empresas que han incurrido en grave dolo o negligencia, como las que contribuyeron a fletar el Yakovlev en 2003, no puedan recibir ayudas del Estado. Hasta ahora esa prohibición sólo la puede decretar un juez en una sentencia.