Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iglesias a Hernando: "España es un buen país, pero sin ustedes sería mejor"

La moción de censura contra Mariano Rajoy y que tenía como candidato alternativo a Pablo Iglesias ha sido rechazada por 170 noes, 82 síes y 97 abstenciones. El segundo día de debate ha estado agitado, primero en el cara a cara del líder de Podemos y el de Ciudadanos. Albert Rivera le ha recordado a Iglesias que no tiene un proyecto de país: "Le tengo menos miedo a su ideología que a su incompetencia". La tensión se ha repetido con la intervención de Rafael Hernando por el PP, que le ha asegurado al candidato que "nunca será presidente del Gobierno de España" y este le ha replicado que España estaría mejor sin los populares. Cuando ha llegado el turno del PSOE, el ambiente ha sido más relajado. José Luis Ábalos, que ha culpado al PP de la "degradación del país", le ha tendido la mano a Podemos pero se ha mantenido en la abstención: "Aunque votáramos sí la moción no saldría adelante; la oportunidad la tuvimos hace un año".

14.27 Rechazada la moción de censura presentada por Unidos Podemos con 170 noes, 82 síes y 97 abstenciones. Aplausos para el presidente del Gobierno y para el candidato Pablo Igelsias.
13.46 Turno para la votación pública. La anécdota de la jornada. El diputado popular Jorge Moragas se ha equivocado en la votación aunque ha podido rectificar.
13.45 Iglesias sube a la tribuna y concluye el debate con una frase: "Estoy de acuerdo con usted en que España es un buen país, pero sin ustedes sería mejor".
13.43 "No querría que usted acabara en la cárcel por algo que dijera en está cámara aunque sean calumnias", ha dicho Hernando.
13.37 Ni España robaba a los catalanes, ni el PP roba a los españoles, sostiene Hernando. "Le acuso de usar paraísos fiscales como Granadinas". 
Hernando se refiere a la relación sentimental de Montero e Iglesias y ambos se ofenden. Pastor tiene que llamar la atención a los diputados, también a Hernando. "Esto no es ni un circo, ni una taberna".
13.31 Replica Hernando quien asegura que "para que a mi me metiesen en la cárcel debería usted ser presidente del Gobierno". Señala a Echenique, Bescansa, Errejón o él mismo para hablar de "puertas giratorias" y supuestos fraudes a las arcas públicas.
13.30 Ser honrados, decentes y honestos es incompatible con mentir, asegura Iglesias antes de recordar la explicación de María Dolores de Cospedal sobre el despido de Luis Bárcenas. Recuerda la sociedad en Panamá de Soria y el mensaje de Catalá a Ignacio Catalá. "Ustedes están parasitando las instituciones democráticas de nuestro país".
13.20 Turno de respuesta de Iglesias. "Me gustaría decirle que usted nunca va a ir a la cárcel, pero en vista de los antecedentes en su partido no se lo puedo prometer"."El estilo de Hernando es faltón, ultra y de extrema derecha". Iglesias nombra de nuevo a miembros del PP investigados.
Ana Pastor, muy molesta, pide guardar silencio e invita a salir a quien no quiera.
13.10 Apuesta por dejar a tras el viejo relato de la confrontación. Hernando pide al PSOE altura de miras. "Usted nunca será presidente del Gobierno de España" y "retire la moción de censura o retírese".
13.00 Recuerda que la España de hoy no tiene nada que ver con el pasado y recurre a los presupuestos para argumentar el apoyo del PP a los ciudadanos. "Si la vivienda no puede ser materia de especulación, ¿qué piensa Espinar de ello?". Hernando eleva el tono de su discurso cuando enumera las políticas del PP en materia de igualada y los aplausos de la bancada popular se repiten con entusiasmo. A Irene Montero le invita no solo a citar a Clara Campoamor, sino tambié a leerla.
12.55 Al PSOE, Hernando le ha recordado que los socialistas tiene más de 300 cargos o ex altos cargos investigados.
12.51 "El Gobierno del PP no solo es un Gobierno honrado, decente y honesto. Lo es el Gobierno, lo es su presidente, lo es este grupo parlamentario, lo es mi partido, señoría, y le pido un poco más de respeto para todos los votantes que nos han votado", sentencia Hernado. "El que la hace la paga. Aqui no se tapa a nadie".
12.40 Sube a la tribuna el portavoz del PP, Rafael Hernando. "Su pensamiento es el pensamiento del partido único, pero quien se sienta aqui lo deciden los españoles". Señala la recuperación económica lograda por el Gobierno de Mariano Rajoy. "De lo que menos necesita España es de usted y de sus colegas, y especialmente de su sectarismo, señor Iglesias", sigue Hernando. "Su moción no tiene carácter constructivo, simplemnete mediático, para ocupar más cuota de pantalla".
12.30 Iglesias contesta por última vez a Ábalos. "Podemos compartir propuestas" y pone como ejemplos a algunos Ayuntamientos. "Ciudadanos es la muleta del PP y como con nostros y vostros no basta, debemos buscar otros apoyos". "Apuesta por un pacto social nuevo" para el que da su apoyo al PSOE siempre que haya respeto. 
12.21 Ábalos replica a Iglesias y le pide que no ofenda a sus compañeros. "No me gusta que alguien valore el juicio de mis compañeros". "Ciudadanos no está a la izquierda, pero hay momentos en la política que hay que sumar". A Podemos le señala que las once medidas que propusieron ayer, están en el programa del PSOE. "En junio de 2016 todos recibimos presiones, usted no? El problema es su sucumbimos a ellas", ha concluido Ábalos entre aplausos de sus compañeros.
12.18 Pide al PSOE que con Cataluña "no de pasos atrás". Pedro Sánchez ha dicho en campaña que Cataluña es una nación".
12.14 El PP forzó los plazos para celebrar la moción después de los Presupuestos. Para hacer oposición al PP busquen aliados que no se vendan tan baratos, en alusión al dipuados de Nueva Canarias que apoyó las cuentas. Pide al PSOE que cambie su voto.
12.01 Iglesias le responde al PSOE. Recuerda que Podemos a apoyado a los socialistas en otras mociones de censura como la que presentaron en Murcia. Considera Iglesias que hay que ir más allá de las reprobaciones.
11.59 Ábalos concluye su intervención con mensajes personalizados. A Podemos les dice que "los socialistas somos lo primeros en valorar la necesidad de censurar al Gobierno, hay que buscar alternativas a este gobierno y por eso le recojo el guante". Al PP le advierte de que "hoy saldrán de esta pero no lo celebren demasiado, los españoles ya no les aplauden cansados de recortes y corruptelas".
11.46 A Podemos les pregunta si realmente les preocupa la indiganción de la ciudadanía. Ábalos lee un documento interno de Podemos que recoge la estrategia de la formación morada respecto del PSOE. Insiste en que una moción se negocia antes de presentarla. Ábalos recoge la invitación de Iglesias a pactar pero señala que la bancada popular se va a levantar a aplaudir cuando la mociòn no salga adelante. "Nuestro voto es irrevelante; aunque votáramos que sí la moción no saldría adelante". "La oportunidad estupenda la tuvimos hace un año y hoy tendríamos un gobierno progresista de regeneración; y hoy el candidato nos ha dicho que lo importante no es el candidato si no acabar con el PP, pues hace un año también". "Abstenerse tampoco es tan grave".
11.40 El PSOE pide la derogación urgente de la reforma laboral: "Han apostado por la precarización, salarios indignos y horas de trabajo impagadas".
11.38 Hace referencia al descrédito del país y recuerda que el PP se presentó dopado a las elecciones. 
11.36 "La pobreza y la desigualdad alcanzan cifras que deberían ser insoportables para el Gobierno".
11.33 Ábalos se ha referido a la Amnistía Fiscal declarada nula por el TC. El PSOE pondrá la semana que viene en marcha la reprobación de Montoro.
11.24 Turno para José Luis Ábalos, del PSOE. Comienza refieriéndose al "régimen del 78" cuando "entendimos que había que construir una nueva España" con "cochesión social", que no es otra cosa que "alimentar el sentieminto de pertenencia a esta país" con un "proyecto de país". El máximo responsable de la degradación del país es el PP -ha dicho Ábalos- y merece una reprobación de esta cámara. "El PP ha degradado socialmente el país aprovechando la oportunidad de la crisis". 
11.16 Iglesias de nuevo en la tribuna. Domenech ha dicho con razón que el país vive una serie de fracturas: la fractura social y la cuestión plurinacional, que arrastramos desde el siglo XVIII. Iglesias pide al Psoe volver al entendimiento.
11.07 De nuevo habla Domenech. Quienes pretenden defender una soberanía nacional, depués la atacan con el artículo 135 de la Constitucón, sostiene. Se dirige al PSOE para decurles que el problema catalán no es un asunto de plurinacionalidad cultural y hay que ir más allá. Acusa al Gobierno de no haber presentado ninguna solución al proceso catalán. "Solo resistiendo no se Gobierna; hoy o mañana estarán en la oposición porque no tienen propuesta".
10.59 Pablo Iglesias interviene de nuevo sin límite de tiempo. "Nos hemos podido equivocar en las formas, les pedimos que ustedes hoy no se equivoquen" porque "si queremos desalojar al PP del Gobierno estaremos entendidos a entendernos". "Hay una urgencia democrática en España que es sacar a estos corruptos del Gobierno", ha concluido Iglesias.
Dice que en Galicia los Ayuntamientos del cambio demuestran que se puede gobernar de otra manera. Alberto Garzón representa la dignidad de una fuerza política que se sostuvo en los tiempos del bipartidismo. También agradecido a Xavier Domenech.
10.55 La inmensa mayoría social ha sido maltratada con sus politicas. Rajoy se dice gallego pero ha bajado un 30% el presupuesto para Galicia. El voto de los grupos solo tiene dos direcciones: facilitar que Rajoy siga gobernando o impedirlo. 
10.48 Turno de Antón Gómez, En Marea, que lo primero que hace es recordar un mensaje del presidente del Gobierno a la mujer de luis Bárcenas. Señala que nadie admite el apoyo al PP y advierte de que "no nos van a robar el futuro". "No han servido al país, se han resvido del país".
10.46 Tenemos un paísaje desolador, donde el PP saquea las arcas públicas mediante la corrupción ilegal y de la legal, ha dicho Garzón. "Si en este país eres oligarca o amigo del Gobierno no entras en la cárcel porque el sistema está podrido".
10.37 Turno para Alberto Garzón, de Unidos Podemos. Señala que el aumento de la precariedad y la desigualdad justifica la moción. Recuerda probada la caja B del PP en los juzgados. "El PP es el primer partido de nuestro país investigado en los tribunales". Garzón señala que corrupción también es la política con la que el PP lleva al empobrecimiento de las clases medias y se refiere a las privatizaciones.
10.34 Se refieren a los diputados del PdCat para señalarles que abstenerse en la moción contra Rajoy es abstenerse sobre Cataluña. Culpa a Rajoy de la situación en Cataluña. "No nos doblegamos ante esta moción".
10.25 Sube a la tribuna Xavier Domenech, En Comun Podem. "Gobiernan porque consiguieron doblegar al PSOE en un Comité Federal y gracias a Ciudadanos", pero no por el mandato mayoritario de la ciudadanía en las urnas. "Estamos aquí para echarlos y para cambiar. Son el partido de la corrupción y de la desigualdad". Se dirige al PSOE para señalarles que "podemos echar al PP hoy, no mañana".
9.57 "Muchos votantes de Podemos esperaban que ustedes apoyara un cambio de gobierno". Rivera le sigue pidiendo propuestas. "Yo estoy orgulloso de haber trabajado antes de la política, usted tiene un ética de laboratorio que está muy bien para una asamblea". Rivera le tiende la mano a Iglesias para llegar a acuerdos. "Soy capaz de ponerme de acuerdo incluso con usted".
9.55 Rivera le pregunta por la soberanía nacional y a quién va a apoyar en Cataluña: "¿Va a ser la persona útil de los que quieren romper este país?"
9.51 Turno de nuevo para Rivera. Comienza de nuevo pidiéndole ideas a Iglesias. "Ustedes querían asaltar los cielos, nosotros queremos llegar a gobernar, no para hacerlo como PP y PSOE, si no para hacerlo mejor". Rivera le pide humildad y le recuerda que "esto es una carrera de fondo" que llega hasta las autonómicas de 2019.
9.50 "Pasará usted a la historia como el escudero del PP".
9.43 "Ustedes son cualquier cosa que le suene bien al poder, por eso le quieren tanto en la patronal y en el Ibex. Ustedes están aqui básicamente para que nada cambie". Iglesias para su discurso para pedirle a Rivera que le preste atención. Ustedes son los responsables de que el PP de la corrupción en Murcia y Madrid esté gobernando. "No gobiernan en ningún lugar revelante, no sirve para nada en política más que para sostener a estos señores".
La presidenta del Congreso llama la atención a Villalobos y le pide a Iglesias que use la tribuna solo como orador.
9.38 Iglesias le responde a Rivera. "Es usted un buen orador y un buen vendedor, pero no presuma de aquello de los que carece" y le pide que no cite a autores que no ha leído.
9.34 Confiamos que la España del futuro pasa por un país libre de corrupción y que aglutine a todos los españoles.
9.28 "No necesitamos líderes políticos que quieran demoler la casa. La mayoría de catalanes queremsos que esta casa siga siendo la casa de todos. No le haga el juego a los que quieren demoler este país". Recuerda que "Azaña ya dijo que si la izquierda le hacía el juego a los indpendentistas, dejaría de ser izquierda". "No será usted el futuro de España". "Le tengo menos miedo a su ideología que a su incompetencia".
9.20 "Podemos nos propone como acabar con la riqueza, pero aún no nos proprone como acabar con la pobreza", dice Rivera parafraseando a Sabater. "Salga del autobús y vuelva a la Cámara" . "De sus once medidas, siete ya están tramitadas o en proceso de tramitación en esta camara. De sus once medidas, o están ya aprobadas o no han presentado ustedes nada". Le señala a Iglesias que "sus únicos compañeros de viaje son ERC y Batasuna", que quieren "liquidar España".
9.14 Usted propone la mayor subida de impuestos a la clase media de la democracia, superando a Montoro, que protagonizó la mayor subida hasta ahora en 2012, señala Rivera. "Las suyas son tésis muy antiguas. Expropiar empresas no es la solución".
9.09 Rivera enumera algunas de las medidas que su partido ha conseguido pactar con el PP. Aumentar a un mes el permiso de paternidad o alargar un año la tarifa plana para autónomos, además de la bajada del IVA cultural. "No tiene un modelo económico solvente, ni un modelo de nación solvente". "No le he escuchado en tres años ni una sola medida para acabar con el paro, el primer problema de España". 
9.00 Segunda sesión del debate. Albert Rivera defiende la postura de Ciudadanos en la moción. "El miedo a Podemos aglutina a los votantes del PP". Rivera le aconseja a Iglesias que admita que los españoles han elegido un gobierno que él no dirige y que sus problemas internos no deben solucionarse