Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos acusa a PP y PSOE de "colonizar" el TC y les pide que abandonen 'tics' bipartidistas

Ciudadanos ha censurado este viernes que el PP y el PSOE pretendan seguir "colonizando" órganos judiciales como el Tribunal Constitucional o el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y les ha llamado a abandonar "tics propios del bipartidismo".
En los últimos días se ha publicado que PP y PSOE estaban a punto de cerrar un acuerdo para renovar el Tribunal Constitucional que, entre otras cosas, pasaría por descartar al exdiputado 'popular' Andrés Ollero como presidente. El acuerdo fue desmentido por los dos partidos, pero no obstante, ha generado irritación entre los magistrados.
En todo caso, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, confirmó este jueves que cuando los parlamentos autonómicos presenten sus candidatos para renovar los cuatro puestos que le corresponde elegir al Senado en el Tribunal Constitucional, hablará con el PP y con el resto de grupos parlamentarios para tratar de llegar a un acuerdo.
En rueda de prensa en el Congreso, el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, sospecha que 'populares' y socialistas quieren una vez más 'repartirse el pastel' del TC.
"El viejo bipartidismo se ha acabado de forma real y efectiva, pero a la hora de la verdad PP y PSOE se ponen de acuerdo para subir impuestos o para renovar el Tribunal Constitucional", ha añadido el diputado naranja.
NO SE PUEDE METER LA MANO EN EL PODER JUDICIAL
Frente a esta "nueva colonización" de los órganos jurisdiccionales exige, Gutiérrez ha propuesto la conveniencia de impulsar un Pacto Nacional por la Justicia en el que se establezcan una serie de mecanismos para que "el mérito, la capacidad y la independencia" sean los criterios que tengan en cuenta los magistrados y jueces, y no los grupos parlamentarios como hasta ahora, para elegir a sus órganos de gobierno.
"Si queremos entrar en un nuevo momento de la democracia, es esencial que el poder político no meta las manos en el judicial", ha subrayado el dirigente de Ciudadanos.