Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 60% de los compromisarios electos en el congreso de Ciudadanos serán de Madrid, Andalucía, C. Valenciana y Cataluña

Algo más del 60% de los compromisarios electos que participarán en el congreso de Ciudadanos procederán de Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña, al ser las comunidades autónomas con más afiliados y sumar, entre las cuatro, 292 de los 479 compromisarios que han sido elegidos por los militantes.
En la IV Asamblea General de C's, que se celebrará el 4 y el 5 de febrero, participarán casi 600 compromisarios, de los cuales 479 serán escogidos por toda la militancia mediante votación telemática y listas abiertas entre el 21 y el 22 de enero. El resto serán miembros natos: los integrantes del Consejo General (unos 70), la Ejecutiva saliente (23) y la nueva Ejecutiva, que aún no ha sido elegida y que tendrá entre 20 y 40 miembros.
El número de compromisarios que correspondía elegir en cada comunidad autónoma se establecía en función del censo de afiliados. Así, las regiones que tendrán más representantes en el congreso serán Madrid (6.305 afiliados y 92 compromisarios), Andalucía (5.292 y 77), Comunidad Valenciana (4.763 y 70) y Cataluña (3.577 y 53).
Les siguen Castilla y León (1.798 y 27), Murcia (1.756 y 27), Aragón (1.191 y 19), Castilla-La Mancha (1.126 y 18), Canarias (1.120 y 17), Galicia (902 y 14), Asturias (700 y 11), Baleares (630 y 10), Extremadura (562 y 10), Cantabria (359 y 7), País Vasco (234 y 5), La Rioja (178 y 4) y Navarra (109 y 3).
A esos hay que sumar otros 15 compromisarios elegidos en Ceuta, Melilla, la Agrupación Digital, Bruselas, Reino Unido y la Agrupación de Jóvenes.
UN GRUPO DE COMPROMISARIOS PARA CADA PONENCIA
Los casi 600 compromisarios se dividirán en tres grupos, cada uno de los cuales debatirá y votará las enmiendas a una de las ponencias que marcarán el futuro del partido para los próximos cuatro años: Estatutos, valores y estrategia política.
Después habrá una discusión del pleno en la que se votarán las enmiendas que hayan sido aprobadas previamente por cada grupo con más del 50% de los votos y las que hubiesen superado un porcentaje mínimo que aún está por fijarse. Por último, se someterá a votación la totalidad de los tres documentos.
Puesto que los compromisarios son quienes representarán en el congreso la voluntad de los afiliados, su elección es clave. Para que los afiliados tengan más información a la hora de decidir si votan a una u otra persona, cada aspirante a compromisario puede incluir un comentario en la presentación de su candidatura en la web del partido.
Por otro lado, aún está por decidir quién presentará cada una de las tres ponencias en nombre de la dirección de Ciudadanos, y los enmendantes también deberán decir quién defenderá cada una de las propuestas de modificación de los documentos de Estatutos, valores y estrategia.
Entre unos y otros podrían alcanzar, durante los debates en la propia Asamblea, acuerdos transaccionales sobre puntos concretos o sobre enmiendas completas. En cuanto a las enmiendas a la totalidad, en el momento en que se apruebe una, decaerán todas las enmiendas parciales.