Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos urge a Interior a hacer un "importante esfuerzo inversor" para mejorar la frontera de Ceuta

El portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Gutiérrez, ha considerado este martes "prioritario" que el Ministerio que dirige Juan Ignacio Zoido presupueste cuanto antes un "importante esfuerzo inversor" en la frontera del Tarajal de Ceuta, paso que ha visitado durante el primero de los dos días que pasará en la ciudad autónoma para "conocer de primera mano" su "problemática" como "borde sur de la Unión Europea" en África.
En declaraciones a los medios tras reunirse con el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas (PP), el también secretario general de la formación naranja en la Cámara Baja ha alabado la apertura de un nuevo paso fronterizo peatonal para porteadores marroquíes.
"El 'Tarajal II' está muy bien hecho, ha sido una inversión que redundará en beneficio de la seguridad general de la ciudad y de la de los propios 'trabajadores' marroquíes que antes se agrupaban en precario en la playa para evitar avalanchas", ha valorado antes de pedir a Interior que invierta en recursos tecnológicos y humanos en la frontera ordinaria, el único paso habilitado para el tránsito de cualquier vehículo y persona entre la ciudad española y Marruecos.
"La frontera denota una falta evidente de inversiones, algo quizá lógico tras los años de crisis, y necesita un refuerzo de efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil: este año hemos conseguido una tasa de reposición del 100 por ciento y el próximo esperamos poder intensificar el esfuerzo", ha avanzado.
Gutiérrez ha considerado "importante" que los parlamentarios nacionales "visitemos Ceuta y veamos las cosas como son", pero ha evitado concretar otras posibles "iniciativas legislativas" de su formación relacionadas con el desarrollo autonómico de la ciudad o su carencia de aduana comercial por la postura anexionista marroquí.
El representante de Ciudadanos ha tildado de "cordiales y amistosos" sus encuentros con Fernández Cucurull y Vivas, en los que han abordado "cuestiones de seguridad y política, respectivamente, desde el fenómeno de lo saltos a la valla hasta los colapsos del tráfico hacia la frontera o la Operación Paso del Estrecho".
El portavoz de Cs en la Comisión de Interior cerrará este martes con representantes de las asociaciones y sindicatos de la Guardia Civil y la Policía Nacional y este miércoles visitará el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que tras más de cuatro meses sin grandes entradas de migrantes indocumentados se encuentra en un nivel de ocupación por debajo de su capacidad máxima operativa, fijada en 512 plazas.