Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos pide al Gobierno actuar contra la adhesión de universidades públicas catalanas al Pacto por el Referéndum

Ciudadanos ha censurado este viernes que universidades financiadas con fondos públicos se adhieran al Pacto Nacional por el Referéndum en Cataluña y ha pedido al Gobierno actuar contra la última que ha dado este paso, la Universidad Rovira i Virgili.
La portavoz de Educación de la formación naranja, Marta Martín, ha registrado una pregunta en el Congreso con la que pretende que el Ejecutivo se pronuncie en torno a la decisión de la citada universidad, que este jueves aprobó, con el apoyo del 74% de los asistentes al Claustro, sumarse al Pacto por el Referéndum.
Tras conocerse el resultado de la votación, el rector de la misma Josep Anton Ferré, explicó que recibió la solicitud de adhesión por parte de los promotores del Pacto y decidió incluirla en el orden del día del Claustro. "Pienso que nos teníamos que pronunciar y estoy contento de lo que haya salido porque somos un referente social", aseguró.
NO DEBERÍA POSICIONARSE POLÍTICAMENTE
Ciudadanos sostiene que una universidad pública como la Rovira i Virgili "no debería posicionarse de una manera política tan evidente" en torno a un proceso independentista cuya legalidad "aún está por determinarse". Además de la Rovira i Virgili, también el Consejo de Gobierno de la Pompeu Fabra ha aprobado adherirse al manifiesto por el referéndum de autodeterminación.
Por todo ello, pregunta al Ejecutivo las medidas que piensa adoptar para garantizar la independencia política de las universidades financiadas con fondos públicos. De la misma forma, le plantea cómo prevé tratar este asunto dentro de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas.