Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos insta al Gobierno a liderar una respuesta "contundente" en la UE contra el "régimen tirano" de Maduro

El secretario general del grupo de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha pedido este martes al Gobierno de Mariano Rajoy que lidere una respuesta "contundente" en la Unión Europea contra el "régimen tirano" de Nicolás Maduro tras la celebración en Venezuela de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente y la detención de líderes opositores.
En declaraciones a los periodistas junto al Congreso, Gutiérrez ha denunciado el "autogolpe de Estado" que, según Ciudadanos, representa el proceso constituyente emprendido en el país sudamericano.
El presidente venezolano ha proclamado su victoria en unos comicios celebrados en medio de nuevos enfrentamientos y para los que la principal coalición opositora había apostado por la abstención. Sin embargo, para la formación naranja, lo que ocurrió el domingo "no se puede considerar nunca una victoria de la democracia", ya que hubo "muertos en la calle, violencia", sospechas de "pucherazo electoral" y baja participación en la votación.
LÍDERES OPOSITORES NUEVAMENTE APRESADOS
Además, el diputado de Cs ha recordado que Maduro ya advirtió de que habría consecuencias si ganaba las elecciones. "Ya estamos viendo las consecuencias, volver a apresar a la oposición democrática", ha señalado en referencia a Leopoldo López y Antonio Ledezma, que estaban bajo arresto domiciliario pero anoche fueron sacados de sus casas por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).
Gutiérrez ha transmitido el apoyo de Cs a las familias de López y Ledezma, que "no saben dónde están ni qué ha sucedido con ellos", y ha afirmado que esta actuación es propia de "un régimen tirano y totalitario como el del señor Maduro".
Ante este escenario, ha pedido al Gobierno español que no se limite a "lamentarse", sino que "lidere internacionalmente la posición europea" frente al Ejecutivo de Nicolás Maduro y apueste por una "mayor contundencia" en las medidas a adoptar, habida cuenta de que Venezuela es "un país hermano" y que allí viven unos 200.000 españoles.
"No sé si tiene que haber sanciones o no, pero creemos que el Gobierno español debe actuar con muchísima más energía y, sobre todo, haciendo algo que sabemos que le cuesta muchísimo que es liderar", ha manifestado tras indicar que Estados Unidos ha aprobado sanciones económicas contra el presidente venezolano.