Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos pregunta al Gobierno cómo afrontará en 2017 el pago del armamento, que ascenderá a 1.824,5 millones

Ciudadanos ha registrado en el Congreso una serie de preguntas escritas al Gobierno con el objetivo de conocer cuáles serán las consecuencias de la reprogramación de la anualidad correspondiente a 2016 para el pago de los programas especiales de armamento de las Fuerzas Armadas y cómo afrontará el año que viene este desembolso, que asciende a 1.824 millones de euros.
El Consejo de Ministros aprobó el viernes pasado reprogramar a 2017 los pagos de 2016 de los 18 programas especiales de armamento (PEA) debido a que durante el actual ejercicio el Ejecutivo no ha podido recurrir a la vía que venía utilizando en los últimos años para pagar el armamento: la aprobación de un decreto anual con un crédito extraordinario de cerca de 1.000 millones de euros.
Esta fórmula del crédito mediante un decreto a mitad de año fue recurrido por el PSOE ante el Tribunal Constitucional, que la declaró finalmente inconstitucional. Y esto ha llevado al Ministerio de Defensa a buscar otro modo de pagar el armamento.
Así, el Consejo de Ministros aprobó el viernes la anualidad de 2017, que será de 1.107,7 millones de euros, que se verá incrementada en la cantidad de más de 716,7 millones correspondientes a 2016, con lo que la anualidad que Defensa afrontará el próximo año será de casi 1.824,5 millones de euros.
¿DEFENSA TENDRÁ QUE PAGAR INTERESES?
De este modo, Ciudadanos pregunta cómo tiene previsto el departamento que dirige María Dolores de Cospedal hacer frente al pago de tan elevada anualidad si ya no va a poder recurrir a la fórmula del decreto y si la reprogramación de estos pagos conlleva la obligación de abonar intereses moratorios.
Asimismo, el partido que lidera Albert Rivera quiere saber en su pregunta al Gobierno a cuáles de los 18 programas especiales de armamento de las Fuerzas Armadas afectará la reprogramación del pago.
La ministra de Defensa comparecerá el próximo 20 de diciembre en la comisión del ramo en el Congreso para exponer su proyecto al frente del departamento, por lo que será previsiblemente en ese momento cuando explique sus planes para hacer frente al pago del armamento, entre otros asuntos.