Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos pregunta al Gobierno si está acelerando la concesión de asilo a opositores venezolanos

Ciudadanos ha registrado una pregunta en el Congreso para saber qué está haciendo el Gobierno para acelerar los trámites de concesión de asilo político y de estatus de refugiado a ciudadanos provenientes de Venezuela, dado que muchos de ellos están residiendo en situación irregular en distintos países.
Asimismo, la formación naranja ha preguntado al Ejecutivo de Mariano Rajoy si considera que "la creciente crisis humanitaria y el auge de la violencia" en Venezuela, consecuencia de la situación política, exige "un plus de solidaridad" con sus ciudadanos por parte de España.
El portavoz de Cs en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, Fernando Maura, ha señalado que el número total de solicitudes de asilo presentadas por venezolanos se ha disparado, pasando de cerca de 27.000 el año pasado a más de 52.000 en lo que va de año, según un informe reciente de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Los principales países en los que han pedido asilo son Estados Unidos (18.300 solicitudes), Brasil (12.960), Perú (4.453), España (4.300) y México (1.044). Sin embargo, ACNUR cree que estas cifras representan solo una pequeña parte del total de venezolanos que podrían necesitar protección internacional, dado que muchos no se registran como solicitantes de asilo a pesar de haber huido de la violencia y la inseguridad.
TRABAS BUROCRÁTICAS Y ELEVADOS COSTES
Además, las trabas burocráticas, los largos periodos de espera y el elevado coste de las tasas de solicitud hacen que muchos venezolanos no recurran a procedimientos de asilo o migratorios en otros países latinoamericanos y opten en cambio por permanecer en situación irregular.
Para atajar el problema, en Colombia (con 300.000 venezolanos), Trinidad y Tobago (40.000) y Brasil (30.000) se han puesto en marcha planes de respuesta a las demandas de asilo y los gobiernos están coordinando sus respuestas a través de un enfoque armonizado.