Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos cree que España debe pedir a Trump que respete los derechos humanos sin olvidar que EEUU es un aliado

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha afirmado este martes que España debe pedir al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que respete los derechos humanos, dado que "se extralimita sustancialmente en materia de Derecho Internacional"", pero sin olvidar que ese país es "una gran potencia" y además es "aliada" de España.
En declaraciones a los periodistas antes de participar en la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Girauta ha abogado por "sostener los principios de Derecho Internacional y los principios éticos y de derechos humanos" que defienden España y Europa, "diciéndolo abiertamente" a los interlocutores internacionales.
"Como se hace cuando viene aquí algún jeque o cuando el Rey de España o el presidente del Gobierno visita algún país que resulta ser una dictadura", ha ejemplificado Girauta, quien considera que en esos casos hay que decir a esos interlocutores que "no estaría de más" que "respetaran los derechos humanos".
Si esa reivindicación "se hace con dictaduras", el portavoz de Ciudadanos cree que con más razón se debe hacer con Estados democráticos, y eso le parece "perfectamente compatible" con que España tenga en cuenta la importancia de Estados Unidos como país. "Por lo tanto, vamos a compaginar ambas cosas. Me parece que es lo sensato y lo que se hace en política internacional", ha manifestado.
Según Girauta, Trump "está tomando medidas que exigen aclaraciones muy importantes y muy claras" porque "se extralimita sustancialmente en materia de Derecho Internacional". Pero "a la vez es el presidente democrático de una gran potencia que es una aliada nuestra", ha señalado.