Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos advierte de que los presos de ETA no pueden estar en una negociación bilateral del Gobierno y el PNV

Ciudadanos ha avisado este jueves que el acercamiento de los presos de ETA no pueden estar en una negociación bilateral entre el Gobierno y el PNV, sino que debe enfocarse dentro del marco del pacto antiterrorista que vincule a todas las fuerzas democráticas.
"No creo que eso deba formar parte de una negociación individualizada entre el Gobierno y una fuerza política en concreto", ha subrayado el vicepresidente primero del Congreso y diputado de Ciudadanos, Ignacio Prendes, en los pasillos de la Cámara Baja.
Según ha explicado, en tanto que el acercamiento de presos etarras forma parte de la política antiterrorista, Ciudadanos considera que debería abordarse en el marco del pacto antiterrorista suscrito por todas las fuerzas políticas, que deberían tener un objetivo común: "acabar definitivamente con ETA y con el terrorismo".
UN ASUNTO "INTOCABLE"
Hace unas semanas, el secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ya indicó a Europa Press que su partido no tiene problema en que el Gobierno busque el apoyo de los nacionalistas vascos, pero, eso sí, siempre que no sea a cambio de elementos que, "desde el punto de vista constitucional", considera intocables, como la "gestión de prisiones", el "acercamiento de presos" o los "referendos de autodeterminación".
"Siempre que no se toquen ese tipo de cosas, a nosotros nos parece que el partido de gobierno es libre de negociar con quien considere oportuno. A nosotros nos parecerá bien siempre que no se toquen lo que para nosotros es la esencia de los principios constitucionales", insistió.