Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos, En Comú e IU preguntarán al Gobierno en el Congreso por el rescate bancario y su coste

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech; y el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, preguntarán al Gobierno, en el primer Pleno del año en el Congreso, por el rescate bancario por parte del Estado y el coste que tuvo para los contribuyentes.
Este asunto ha vuelto a cobrar relevancia recientemente a raíz de un informe del Tribunal de Cuentas que cifra en 60.718 millones de euros el coste acumulado de los recursos públicos empleados en el proceso de reestructuración bancaria entre 2009 y 2015. Además, el órgano de control ha indicado que esta estimación del coste para el erario no se puede considerar definitiva puesto que los procesos de reestructuración aún no han terminado.
En la sesión de control programada para la próxima semana, Rivera quiere preguntar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuál es la opinión de su Ejecutivo sobre el rescate de las cajas de ahorro, según el texto registrado este jueves y recogido por Europa Press.
Por su parte, Garzón se dirigirá al ministro de Ecnomía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, para saber cuál es "el coste acumulado del rescate bancario para el contribuyente, considerando que las estimaciones del Banco de España y del Tribunal de Cuentas difieren". Y Domènech se interesara por las medidas que tomará el Gobierno para recuperar el dinero destinado al rescate.
Precisamente, el PP y el PSOE han vuelto a rechazar este jueves la pretensión de C's de que sea la Mesa del Congreso quien pida crear una comisión de investigación sobre el rescate bancario, que, en cambio, ha contado con el respaldo de Unidos Podemos.
Rivera ha criticado que el "bipartidismo de amiguetes" haya bloqueado la iniciativa y ha indicado que el PP y el PSOE "tendrán alguna cosa que ocultar" porque "no quieren que se investigue el saqueo" de las cajas.
Aunque la iniciativa de Ciudadanos no vaya a prosperar, Unidos Podemos tiene otra en curso y sólo está pendiente de su debate y votación en el Pleno del Congreso, donde el PSOE ha asegurado que la apoyará.