Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos debatirá en su Asamblea General si sería conveniente dejar de citar a Adolfo Suárez

La misma enmienda a la ponencia de estrategia pide abandonar "el discurso difuso" que "ha hecho desconfiar a gran número de votantes"
Ciudadanos debatirá en su Asamblea General de febrero si sería conveniente que sus representantes no hiciesen referencias públicas a la UCD del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez y, en cambio, se presenten como "algo nuevo y con personalidad propia", como plantea una de las dos enmiendas a la totalidad a la ponencia de estrategia política.
Las comisiones de trabajo del Consejo General del partido que han recopilado las 864 remitidas por las agrupaciones de afiliados han seleccionado 60: 20 para la ponencia de Estatutos, 20 para la de valores y 20 para la de estrategia. Ahora, los militantes pueden votar para elegir 15 enmiendas más entre la descartadas, cinco para cada ponencia, de manera que al congreso llegarán un total de 75.
Una de las enmiendas a la totalidad al documento de estrategia ha sido elaborada por un militante de Las Rozas (Madrid) que cree que en C's "hay que evitar comparativos y omitir cualquier referencia a partidos que tuvieron su momento estelar en el pasado y decayeron estrepitosamente".
Considera que sería mejor "no mencionar a sus líderes en los discursos, ante la prensa" y en el ideario del partido, y presentar a la formación naranja como "algo nuevo y con personalidad propia". Aunque en ningún momento lo menciona expresamente, parece estar hablando de la UCD y de Adolfo Suárez, a quien el presidente de C's, Albert Rivera, suele mencionar como uno de sus referentes por el papel que desempeñó en la Transición española.
Asimismo, la enmienda señala la necesidad de "definir mejor como partido" a Ciudadanos y abandonar "el discurso difuso" que "ha hecho desconfiar a gran número de votantes". Según se indica, C's perdió apoyo electoral por haber alcanzado un pacto con el PSOE para apoyar un Gobierno de Pedro Sánchez, y lo que debería hacer es centrarse en el votante "de centro derecha moderado o centrista" para, de esa manera, ir sustituyendo al PP.
UNA PLATAFORMA DIGITAL PARA CONTAR "LA VERDAD"
Este afiliado también ve necesario transmitir mejor los "logros" alcanzados por Ciudadanos gracias a la influencia que ejerce sobre los gobiernos con los que ha suscrito acuerdos de investidura, impidiendo que se los atribuyan el PP o el PSOE.
"Poco a poco se deberá ir entrando en gobiernos para adquirir experiencia y ganar en presencia mediática ante la ciudadanía, para que sea verdaderamente consciente de nuestra labor e influencia en los cambios producidos", sostiene.
La enmienda propone igualmente, crear una plataforma digital de comunicación "para que los ciudadanos se informen de verdad" de la actuación política de Ciudadanos y "no se vean confundidos por la amalgama de prensa direccionada" que, a su juicio, pretende "distorsionar la realidad" del partido y "la verdad de las noticias".
Otra idea recogida en la enmienda, que elimina las referencias específicas a Cataluña y los catalanes y habla de las comunidades autónomas y sus habitantes en general, es el impulso de "leyes antiseparatismo que garanticen la unidad e indisolubilidad de la nación". También advierte de que la clase media española está en riesgo y del riesgo de "la suplantación de la población activa por otra procedente de otros países, con el peligro que eso supone cuando sean mayoría".
CREACIÓN DE UN 'THINK TANK'
Entre las enmiendas parciales que han sido seleccionadas para debatir en la ponencia de estrategia, hay una que plantea crear una "Fundación Ciudadana" que, por un lado, funcione como un 'think tank' que genere ideas y propuestas programáticas y, por otro, contribuya a mejorar la preparación de los cargos orgánicos y públicos del partido.
Otra propuesta de modificación, que se refiere al avance del terrorismo a nivel mundial, dice que España debe hacer "todos los esfuerzos posibles para erradicar esta lacra". Y añade que "el único camino" para conseguirlo es "la persistencia y unidad en la lucha desde todos los frentes posibles".