Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Citan a declarar como imputado al alcalde de Guernica por conceder un premio a Otegi

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha citado a declarar como imputado al alcalde de Guernica (Vizcaya), José María Gorroño, al entender que podría haber incurrido en un delito de enaltecimiento y justificación de terrorismo al concederle el IX Premio 'Gernika por la paz y la reconciliación' al ex portavoz Batasuna Arnaldo Otegi.

De este modo, el juez ha decidido admitir a trámite la querella presentada en mayo por la asociación Dignidad y Justicia contra el regidor de Guernica por concederle el citado premio a Otegi.
En el auto, Pedraz también pide a la Ertzaintza que recabe, por un lado, información y documentación sobre las bases y el contenido íntegro del acuerdo municipal por el que se adoptó la decisión de conceder el premio a Otegi, y por otro, el vídeo del acto conmemorativo del 76 aniversario del bombardeo de Guernica y de la entrega de premios.
También pide a la Policía Autónoma Vaca que solicite al Ente Público Radio Televisión Vasca (EITB) que entregue una copia del vídeo emitido el día 26 de abril acompañando a la noticia titulada 'Guernica premia a Egiguren y a Otegi por su aportación a la paz'.
En la querella ahora admitida a trámite, la asociación denunciaba que tanto el alcalde como aquellas personas "que aparezcan como coautoras, cómplices o encubridoras entre los miembros del jurado" eran "perfectamente conscientes y conocedores de que Otegi es miembro de la organización terrorista ETA y de que se encuentra en la cárcel de Logroño" tras ser condenado mediante sentencia firme por el delito de pertenencia e integración en ETA.
Pese a ello, añadía la querella, "decidieron premiarle, elogiarle y homenajearle públicamente, concediéndole un premio que le alababa, tal y como se informa en la página web del Consistorio, por su aportación en la consecución de la Paz en Euskal Herria".
El pasado 26 de abril, el alcalde de Guernica hizo entrega del galardón a las hijas de Arnaldo Otegi y al dirigente socialista vasco Jesús Eguiguren, con motivo del acto conmemorativo del 76 aniversario de los bombardeos de Guernica, celebrado en el Teatro Liceo de Guernica-Lumo.