Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La jueza pide a Ciscar las publicaciones en las que intervino durante 11 años a título personal o al frente del IVAM

Reclama al instituto los pagos al exsubdirector que declaró que cobró 4.000 euros por elaborar cuatro capítulos de la tesina de Rablaci
La juez que investiga presuntas irregularidades en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) ha pedido a la ex directora gerente de la entidad, Consuelo Ciscar, que en el plazo de diez días aporte una relación de todas las publicaciones en las que haya participado, bien a título personal, como responsable del instituto o como comisaria en algunas exposiciones, en el periodo comprendido desde 2004 y hasta 2014, ambos inclusive.
La instructora ha realizado esta petición tras la declaración la semana pasada en el juzgado de Norberto Martínez, exsubdirector de Publicaciones del IVAM, quien explicó que cobró 4.000 euros por elaborar cuatro capítulos de la tesina del artista Rafael Blasco, conocido como 'Rablaci', y admitió haberle redactado textos "por hacer un favor" a su madre, Consuelo Ciscar.
El investigado señaló a la jueza que se encargó de redactar varios textos para 'Rablaci' por "hacer un favor" a la entonces directora, sin cobrar nada por esos trabajos y cuando mantenía una "relación laboral externa" con el museo. Asimismo, declaró que cuando se le encargaron los trabajos de redacción de textos, desconocía la utilidad que se le iba a dar a los mismos.
A raíz de esta comparecencia, la jueza ha adoptado cuatro decisiones. La primera, pedir al IVAM que informe si en 2011 recibieron una partida procedente del Ministerio de Cultura u otro organismo público y si esto fue precedido de una petición del propio instituto o se debió a una convocatoria pública de ayudas y que, en caso afirmativo, determine qué cantidad de dinero se ingresó en los fondos del IVAM y cuál era su destino, con el número de expediente.
En segundo lugar, reclama a Ciscar que aporte la relación de publicaciones en las que hubiera participado entre 2004 y 2014; pide al IVAM que remita de su cuenta contable en archivo excel, los pagos a Norberto Martínez, desde julio de 2004 a septiembre de 2012, "mientras prestaba sus servicios como profesional independiente en el IVAM", con indicación de las fechas en las que se hizo el pago mediante transferencia bancaria y las cuentas del investigado en las que se hacía lo mismo.
Por último requiere al IVAM para que indique los servicios prestados por Martínez entre noviembre de 2005 a diciembre de 2010 "habida cuenta que el concepto que aparece en la factura emitida por él mismo y abonada con cargo a los fondos del IVAM es 'colaboración literaria: revisión y corrección de textos para la revista del IVAM'" y le reclama la remisión de los textos que fueron corregidos o revisados por él y publicados en la revista Cuadernos del IVAM.
La causa nació en julio de 2015 tras una denuncia de la Fiscalía y se investiga el uso de los medios del museo para la promoción artística del hijo de Ciscar, además de supuestas irregularidades en la adquisición de obras de arte y en la contratación de publicaciones por los que se habrían pagado importantes sobrecostes.
En concreto, un informe policial incorporado a la causa contempla que Ciscar utilizó a cuatro trabajadores del museo para promocionar la carrera profesional y hacer el currículum a su hijo artista. Funcionaban a modo de una "estructura piramidal organizada", señalaba el escrito.
Por su parte, 'Rablaci' --hijo también del exconseller 'popular' de Solidaridad de la Generalitat Rafael Blasco, actualmente en prisión por el fraude en las ayudas a la cooperación-- era "conocedor" de que personal del IVAM, a las órdenes de su madre, participaba "activamente" en la gestión y elaboración de sus exposiciones en el extranjero así como de su currículum vitae.