Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pablo Casado, Javier Maroto, Andrea Levy y Maíllo, nuevos vicesecretarios del PP

Nuevos vicesecretarios del PPEFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tomará a partir de ahora las riendas del Partido Popular, estando más presente en la vida diaria y en sus comités de dirección, pero lo hará rodeado de una nueva generación de dirigentes como Pablo Casado, Andrea Levy o Javier Maroto. Además encarga la Dirección de campaña a su mano derecha en La Moncloa, el actual jefe de gabinete, Jorge Moragas.

Rajoy anunció estos cambios durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional y después de escuchar las opiniones y los consejos de multitud de dirigentes populares, algunos de los cuales habían coincidido en la necesidad de dar un aire de renovación y frescura en la cúpula del PP, caras nuevas y con gancho que sean capaces o estén a la altura de enfrentarse a los dirigentes de los partidos emergentes como Podemos o Ciutadans.
En esta línea ha estado el nombramiento de Pablo Casado, quien se ha forjado todo un currículum de político joven y peleón en las tertulias de los platos de televisión. Nació en Palencia hace 34 años y es diputado por la provincia de Avila, pero cuenta con una sólida formación en derecho y en Administración y Dirección de Empresas, completada con estudios en EEUU.
Entre 2009 y 2012 fue director de gabinete del expresidente del Gobierno de España, José María Aznar.2 De 2007 a 2009 fue diputado de la Asamblea de Madrid,5 donde desempeñó las funciones de portavoz de Justicia y Administraciones Públicas y portavoz adjunto de Presupuestos y Hacienda.6 Entre 2005 y 2013 fue presidente de las Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid.
Con tan sólo 26 años fue diputado en la asamblea de Madrid y con 28 inició su andadura como director de gabinete de José María Aznar, ya como expresidente del Gobierno. Y entre 2005 y 2013 presidió las NNGG del PP de Madrid. Tras destacar como tertuliano por su audaz defensa de los postulados populares, fue elegido portavoz del comité de campaña para las elecciones municipales y autonómicas, comité dirigido por Carlos Floriano.
El caso de Andrea Levy, hasta ahora, secretaria de Estudos y Programas del PP catalán, es muy similar. Fuentes populares de Cataluña aseguraban que "Andrea Levy es el Pablo Casado del PP catalán". También proviene de las NNGG del partido y los que la conocen, destacan de ella la buena imagen que ofrece, fresca y combativa en las tertulias en las que participa en TV3 y la RAC1, la emisora del grupo de La Vanguardia.
Levy, que se enteró de su nombramiento por Maria Dolores de Cospedal una hora antes de que Rajoy lo anunciara ante la dirección del partido, forma parte de esa generación de jóvenes dirigentes populares de poco más de 30 años --nació en 1984--, que además de participar en las tertulias políticas también es muy activa en internet y en las redes sociales.
Antes de afiliarse al PP trabajó en el prestigioso despacho de abogados de Uría y Menéndez, tras licenciarse en derecho y diplomarse en relaciones internacionales y Protocolo. Algo que le sirvió en su cargo como vicesecretaria nacional de relaciones internacionales de Nuevas Generaciones del PP catalán.
También entra en ese paquete de jóvenes dirigentes el hasta hace unos días alcalde de Vitoria, Javier Maroto, aunque este ya entrado en la cuarentena --nación en 1972--, quien a pesar de haber ganado las elecciones en su ciudad perdió la alcaldía tras un pacto del PNV con Bildu.
Maroto es un hombre cercano a Alfonso Alonso, actual ministro de Sanidad, con quien trabajó codo con codo en el ayuntamiento de Vitoria, ya que mientras Alonso fue alcalde entre los años 1999 y 2007, Maroto ejerció de teniente de alcalde y portavoz del Gobierno municipal. En 2008 pasó a la oposición y en 2011 ganó las elecciones municipales.
El exalcalde ha defendido siempre una postura contraria a la de su partido en relación al matrimonio homosexual, criticandola abiertamente y dejando claro que para él era un "error eliminar la Ley de Matrimonio Homosexual". De hecho, recientemente se casó con su novio con quien mantenía una relación desde hacía 19 años.
También levantaron polémica sus declaraciones realizadas en julio pasado en las que acusaba a los inmigrantes magrebíes de vivir de las ayudas sociales y no querer trabajar ni integrarse. Unos comentarios que le valieron la apertura de unas diligencias por parte de la Fiscalía Superior del TSJ del País Vasco.
Nombramiento de un imputado
Un nombramiento de los realizados hoy por Rajoy y que puede resultar polémico es el del presidente de la Diputación de Zamora, que asumirá el cargo de vicesecretario de organización del PP. Fernando Fernández Maíllo, por su imputación en la causa abierta contra el anterior consejo de administración de Caja España por administración desleal.
Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, Maíllo fue llamado a declarar como imputado en la causa en la que se acusa al Consejo de Administración de haber concedido préstamos por valor de 70 millones de euros a empresas vinculadas con el expresidente Santos Llamas.
Finalmente, la declaración no se llegó a producir por defectos de forma en el procedimiento, pero el TSJCyL asegura que se trata de una garantía procesal y que posteriormente habrá un auto en el que la juez instructora resolverá si sigue o no imputado.
Precisamente, los casos de corrupción que ha padecido el PP han sido citados hoy por el presidente del Gobierno como uno de los handicap que han jugado en su contra en las elecciones europeas y en las autonómicas. Por ello, elevar a la esfera del partido a un imputado puede que haya sido una de las decisiones que generen más discusión en el futuro.
Maíllo no entra en ese cupo de treintañeros, ya que nació en Zamora en 1969, pero cuenta con una amplia experiencia política. Después de licenciarse en Derecho por la Universidad de Salamanca y haber sido concejal de deportes y viceportavoz del ayuntamiento de Zamora, fue elegido como diputado nacional en la Legislatura 2000-2004.
Accedió al cargo de presidente de la Diputación de Zamora en 2003 y también ha tenido presencia en la Federación Española de Municipios y Provincias como portavoz entre 2007 y 2011, año en el que pasó a vicepresidente segundo de la FEMP.
En el partido formaba ya parte de la Junta Directiva Nacional y era miembro del Comité de Dirección y del Comité Ejecutivo Autonómico del Partido Popular de Castilla y León.
El nuevo equipo de Rajoy se completa con el más que veterano Javier Arenas, quien seguirá ejerciendo su función de vicesecretario general en el ámbito regional y municipal. Arenas ha sido ya varias veces candidato a presidir la junta de Andalucía, ministro con los gobiernos de José María Aznar y no ha dejado de ser uno de los pilares más importantes de Mariano Rajoy en el Partido Popular durante estos últimos años.
Rajoy también ha querido mantener cerca en el partido a su jefe de gabinete en el Gobierno, Jorge Moragas, y le ha nombrado director de la próxima campaña electoral para las elecciones generales.
Nacido en 1965, Moragas es licenciado en derecho y tiene formación de diplomático y ha sido diputado por Barcelona desde 2004 hasta la actualidad. Tras ingresar en la carrera diplomática en 1995, fue nombrado asesor de protocolo con José María Aznar, quien también le encargó en 2002 la Secretaría de Relaciones Internacionales del partido.