Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cifuentes dice que la asignatura sobre terrorismo contribuirá a la "justicia y dignidad que las víctimas merecen"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado este martes que la asignatura sobre historia del terrorismo que quieren implantar en la región contribuirá a la "justicia y dignidad que las víctimas merecen".
Durante el acto de homenaje a Gregorio Ordóñez, Cifuentes ha afirmado que desde la Comunidad "siempre" han trabajado a favor de las víctimas y ahora están tramitando una ley "muy importante" que les pidió la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), con la cual, entre muchas otras medidas, van a contribuir a esa justicia y a esa dignidad que las víctimas merecen". "Y también a la memoria", ha apostillado.
En el acto, al que han acudido los ministros de Defensa y del Interior, María Dolores de Cospedal y Juan Ignacio Zoido, respectivamente, así como la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, y otros políticos del PP como Javier Maroto, Pablo Casado, Cifuentes ha recordado a "todas las víctimas", al tiempo que ha señalado que desde las instituciones el objetivo es aportar "un granito de arena" en la tarea que realizan las víctimas del terrorismo, "conseguir dignidad, justicia y preservar la memoria".
Sobre la memoria de las víctimas del terrorismo, Cifuentes ha señalado que su deseo es que el relato de "vencedores y vencidos perdure en las generaciones venideras", para así evitar "que vuelva a ocurrir lo que ocurrió".
En este sentido, el concejal del PP del distrito de Salamanca, Íñigo Henríquez de Luna, ha considerado "muy importante" la celebración de este tipo de actos porque las víctimas del terrorismo "son un ejemplo de valentía".
Por su parte, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Alfonso Sánchez, ha asegurado que si se recuerda "a las víctimas con pequeños actos como el de hoy, no habrán muerto para siempre". "Gracias a ellos, que dieron la vida por la libertad, vivimos hoy en democracia", ha asegurado.
UN POLÍTICO "CLARO, HONESTO Y FIRME EN SUS CONVICCIONES"
Sobre el homenajeado, Henríquez de Luna ha indicado que era un político "claro, honesto y firme en sus convicciones".
Al finalizar el acto y tras la entrega floral, los asistentes han rezado un padre nuestro y se ha escuchado el himno de España. Además, ha sonado la marcha de San Sebastián en honor a Ordóñez.
GREGORIO ORDÓÑEZ
El 23 de enero de 1995 Gregorio Ordóñez fue asesinado por ETA mientras comía en un restaurante del casco antiguo de San Sebastián con varios de sus compañeros de Ayuntamiento, entre ellos María San Gil.
Al cumplirse el primer aniversario de su muerte en 1996 se plantó un roble en un parque de Madrid y sus amigos de San Sebastián llevaron hasta allí "un poco de arena" de la playa de la Concha de San Sebastián, simbolizando que el recuerdo de Gregorio Ordóñez debía arraigar sus raíces "aquí, impregnado de lo de allí".
Hace doce años, al conmemorarse el décimo aniversario de su asesinato, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó la denominación de 'Jardines de Gregorio Ordóñez' al pequeño parque situado entre las calles de Juan Bravo, Príncipe de Vergara y Maldonado, lo que constituye un "permanente recuerdo" y "homenaje de los vecinos de Madrid a su persona y a la de todas las víctimas del terrorismo".