Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cifuentes sobre el caso del rector de la URJC: "Respetar la autonomía universitaria no es indiferencia ante los plagios"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, defiende, en una carta dirigida a investigadores contrarios a los supuestos plagios del rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Fernando Suárez, que el respeto a la autonomía universitaria "no implica indiferencia ante supuestos de plagio o cualquier otra conducta incorrecta o impropia".
Cifuentes se pronuncia así en respuesta a este grupo de investigadores que impulsaron una recogida de firmas contra el rector de la Rey Juan Carlos por las acusaciones de presuntos plagios en varias publicaciones, exigiendo su dimisión y una comisión de investigación independiente.
En esta carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, Cifuentes expone que la Constitución recoge "de manera inequívoca" la autonomía universitaria "como pilar fundamental en su gestión".
"Confío en que comprenda que la no interferencia de la administración en este ámbito de autonomía universitaria, no implica indiferencia ante supuestos de plagio o cualquier otra conducta incorrecta o impropia de un miembro de la comunidad académica, sino un respeto escrupuloso hacia dicha autonomía".
Recuerda la presidenta de la Comunidad de Madrid que es el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte --a través de la ANECA-- quien "ostenta la competencia para investigar la revisión de los sexenios y del trabajo de acreditación a que alude en su escrito".
Tras la polémica por los supuestos plagios y a pesar de haber contado con amplio respaldo en el Consejo de Gobierno de la universidad, el rector de la Rey Juan Carlos propuso el adelanto de las elecciones en la institución, que tendrán lugar el 15 de febrero, y declinó presentarse a la reelección.