Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cifuentes describe una Comunidad de "centro" y basada en lo social en un Debate en que la oposición afea el "autobombo"

La presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, ha descrito este miércoles una Comunidad de Madrid pujante, de "centro" y basada en lo social en un Debate del Estado de la Región en el que la oposición le ha afeado el "autobombo" y la "falta de autocrítica".
MADRID, 7 (EUROPA PRESS
Cifuentes se enfrentaba a su primer Debate del Estado de la Región como presidenta autonómica y lo ha hecho arropada por la cúpula de su partido. En la tribuna de invitados se ha podido ver a la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, y los vicesecretarios del PP Andrea Levy, Pablo Casado y Javier Maroto.
A lo largo de 1 hora y 45 minutos de discurso, la presidenta ha hecho un repaso de su labor al frente del Ejecutivo en el primer año de legislatura y ha presentado su gobierno como "austero, transparente, comprometido con la regeneración democrática, dialogante y entregado a la mejora de los servicios públicos y las políticas sociales".
No en vano, una de las primeras cosas que ha puesto sobre la mesa ha sido la "tolerancia cero" con la corrupción, pese a que posteriormente, el portavoz de Podemos, José Manuel López, ha considerado que tan solo ha pasado "de puntillas" sobre este tema.
Con la vista puesta en la situación nacional, ha puesto a la Comunidad como ejemplo de gobierno de centro y ha llamado a huir del partidismo para evitar el bloqueo institucional, ya que es algo que incide "de manera muy negativa" en la vida cotidiana de los ciudadanos.
Las llamadas al diálogo han sido constantes en una intervención en la que ella misma ha citado los pactos a los que el Ejecutivo autonómico ha llegado este año con diferentes agentes sociales como la 'Estrategia Madrid por el Empleo' o el acuerdo educativo con los sindicatos sobre la formación de las listas de interinos. "El primer gran acuerdo educativo en una década", ha descrito.
"Hemos trabajado gobernando para todos siguiendo la hoja de ruta del programa electoral. Nuestro objetivo es trabajar para todos, especialmente para aquellos que no queremos que se queden atrás", ha afirmado Cifuentes, que ha destacado el carácter social de las medidas impulsadas por su Gobierno.
La ampliación de la tarifa social del agua a todos los perceptores de la RMI, la Estrategia Madrileña contra la Violencia de Género 2016-2021, las medidas en favor del colectivo LGTBI y la creación del parque de Viviendas de Emergencia Social han sido algunas de las medidas sociales citadas por Cifuentes, quien ha apostado por la mejora de la educación pública y por una sanidad universal, gratuita, de calidad y humanizada.
El fomento del empleo ha sido otro de los flancos destacados por Cifuentes, que tras poner sobre la mesa una batería de datos manifestando la fortaleza económica de la región, ha hecho un repaso por todos los planes que se han puesto en marcha este año para luchar contra el paro. Todo ello, manteniendo una política fiscal baja, tal y como ha venido haciendo hasta ahora, ha apostillado.
BONOS SOCIALES Y REAPERTURA DE 7 ESTACIONES DE LA L1
Los anuncios también han tenido un tinte social. Ha avanzado que la Comunidad ha empezado a emitir bonos sociales; que las personas que perciben pensiones no contributivas se beneficiarán de una tarifa social en el precio del agua de solo 4 euros al mes o que firmarán un acuerdo con Bankia para sacar al mercado del alquiler viviendas vacías a precios accesibles.
Otro de los anuncios del día ha sido la reapertura de siete estaciones de la línea 1 de Metro la semana que viene. El pasado mes de julio se cerraron 23 estaciones de esta línea para hacer obras de mejora en el túnel, una decisión que llegó después de semanas de polémica por los trastornos de movilidad que este cierre podría a ocasionar a los madrileños, sobre todo a los vallecanos, ya que es la arteria que une el distrito con el kilómetro cero.
Ahora se sabe que la semana próxima abrirán siete estaciones situadas en dos tramos: Plaza de Castilla-Cuatro Caminos y Alto del Arenal-Sierra de Guadalupe.
"AUTOBOMBO" Y "COMPLACENCIA"
La descripción que ha hecho Cifuentes de la región no ha convencido a la oposición. El portavoz adjunto del PSOE, José Manuel Franco, ha hablado de "promesas vacías de contenido" y ha considerado que ha sido "el discurso del autobombo y de la propaganda".
El portavoz de Podemos ha tildado el discurso de "NO-DO en colores" y, en la linea de los socialistas, ha criticado que Cifuentes ha tomado medidas "pensando en la galería y no en la realidad de la gente".
Desde Ciudadanos, su portavoz en la Cámara, Ignacio Aguado, ha afeado la "falta de autocrítica y complacencia" de Cifuentes y ha apuntado que "la mayoría de prioridades que ha marcado la presidenta para el próximo período de sesiones son exigencias de Ciudadanos".
Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT han celebrado la recuperación del diálogo social. Según ha indicado el secretario general de CC.OO. de Madrid, Jaime Cedrún, han pasado de "ser permanentemente agredidos al reconocimiento y agradecimiento al trabajo".
Desde la patronal, el presidente de CEIM-CEOE, Juan Pablo Lázaro, ha considerado que el discurso de Cifuentes ha estado plagado de medidas sociales que necesitan presupuesto. "Si mantenemos impuestos bajos y ayudamos a las empresas lograremos que se generen ingresos y podremos mantener la política social que es tan importante", ha defendido.
CIFUENTES, ACOMPAÑADA
En la tribuna de invitados del Parlamento autonómico se han dado cita algunos dirigentes políticos nacionales como los populares Cospedal, Andrea Levy, Pablo Casado y Javier Maroto; pero también regionales como la expresidenta de la Comunidad de Madrid y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, y la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa.
También se ha podido ver a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapie, la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, y representantes de los sindicatos y la patronal. Además, este año ha habido invitados anónimos que a lo largo de estos meses han trasladado alguno de sus problemas a la presidenta.
En la sesión de este jueves el protagonismo se lo llevará la oposición. La jornada comenzará con la intervención de Ciudadanos. Le seguirán el resto de los portavoces de los Grupos en orden de menor a mayor representación en la Cámara. Cada uno tendrá media hora para hacer su dibujo de la región y presentar sus ideas. Les podrá responder la presidenta y posteriormente podrán replicar 15 minutos. Por la tarde, tendrán diez minutos para defender sus propuestas de resolución. Un máximo de siete por grupo.