Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CiU pide a Rajoy "política en mayúsculas" para resolver "la cuestión catalana"

El diputado de CiU Josep Sánchez Llibre. EFE/Archivotelecinco.es

El portavoz económico de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "política en mayúsculas" para resolver "la cuestión catalana" y ha defendiendo que el diálogo es más necesario "que nunca", le ha avisado de que el problema es "real" y no un "bluf".

Así ha finalizado Sánchez Llibre su intervención ante el Pleno de la Cámara Baja en el debate sobre el último Consejo Europeo, en el que se ha quejado de que el presidente del Gobierno "sigue centrado en un solo tema", la crisis económica, y continúa sin dar "respuesta política" a la "cuestión catalana", que es "uno de los problemas más importantes que tiene hoy el Estado español".
El diputado nacionalista ha insistido en que los problemas políticos que tiene España necesitan "mas que nunca" de "la alta política" y de "muchísimo diálogo" y ha pedido a Rajoy que "esté a la altura de las circunstancias", para que, "a través de la política en mayúsculas y del diálogo", pueda resolverse esta situación. "En sus manos está", ha remachado.
Sánchez Llibre ha insistido en que "la cuestión catalana" es uno de los problemas "más importantes que tiene hoy el Estado español" y le ha pedido al presidente Rajoy que recuerde "el diagnóstico, que no amenaza" que le hizo el portavoz de CiU en la Cámara Baja, Josep Antoni Duran, el pasado octubre. Entonces, el diputado catalán avisó al presidente de que si no actúa habrá una declaración unilateral de independencia en Cataluña.
Tiene "repercusiones económicas"
El diputado nacionalista catalán ha insistido en que, además de la crisis económica, Rajoy tiene que ocuparse de este "problema político". Así, ha puesto como ejemplo el último Consejo Europeo, donde, a pesar de la "grave crisis económica financiera", los líderes de la UE abordaron otros "temas de política en mayúsculas" más allá de la economía. En concreto, en esa cita se habló de la política de defensa y seguridad común.
Sin embargo, ha lamentado Rajoy "sigue centrado en un solo tema", cuando en España hay otros problemas "estrictamente políticos" que, además, "pueden tener repercusiones económicas" de la que el presidente "tendría que ocuparse".