Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pacto entre CiU, ERC, PSC y ICV-EUiA en defensa del derecho a decidir de Cataluña

Una multitud abarrota el Paseo de Gracia en Barcelona para sumarse a la Vía CatalanaEFE

CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA han acordado una propuesta de resolución, que presentarán este viernes en la última sesión del Debate de Política General, donde defienden que la Generalitat tenga una actitud de diálogo con el Gobierno central y abogan por la defensa del 'derecho a decidir' sobre la propia institucionalización política.

El texto pone de manifiesto la necesidad urgente de que "se establezca un diálogo con instituciones del Estado para acordar las condiciones legales" con el fin de que el pueblo ejerza su 'derecho a decidir'.
También alude al documento de base del Pacto Nacional del Derecho a Decidir, que redactó el expresidente del Parlament Joan Rigol y que han rubricado Govern, ERC, ICV-EUiA, agentes socioeconómicos y entidades cívicas.
El documento asegura que el Parlament aboga por "la defensa de un proceso democrático para que el pueblo catalán pueda ejercer su 'derecho a decidir', reclamando que la ciudadanía de Cataluña pueda ejercer con el voto el 'derecho a decidir' sobre la propia institucionalización política".
Mejora individual y colectiva
También destacan que la autodeterminación va vinculada a "la mejora de la condición de vida individual y colectiva de las personas que viven y trabajan en Cataluña", a los derechos sociales, a la calidad democrática y a la cohesión social.
"El ejercicio del 'derecho a decidir' implica también la afirmación de que Cataluña es una comunidad que integra, respeta y apoya las diferentes aportaciones culturales y el pluralismo lingüístico", añade el texto.
Los firmantes llaman a que el ejercicio del 'derecho a decidir' sirva para poner de manifiesto "la voluntad de un país que quiere acceder a un alto nivel educativo y de cultura personal y colectiva".