Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Inspector de Policía detenido fue condecorado el año pasado con la medalla al Mérito con distintivo Rojo

La policía se incautó de miles de euros en la operación contra el blanqueo de dinero de la mafia china en Españacuatro.com

El Inspector de Policía detenido en el marco de la operación contra la red de blanqueo china 'Chequian-Emperador' fue condecorado el año pasado con la medalla al Mérito Policial con distintivo Rojo, según la Orden General número 1911 del 27 de septiembre de 2011 del Cuerpo Nacional de Policía.

Estas mismas fuentes han indicado que se trata del Inspector Miguel Ángel Gómez Gordo, Jefe del Grupo V de la Brigada Provincial de Extranjería de Madrid que cuenta con su sede en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche. Precisamente, el Grupo V y el Grupo VII están dedicados a las cuestiones de extranjería relacionadas con ciudadanos chinos.
Fue condecorado con la medalla con distintivo rojo --lo que reporta una pensión vitalicia-- por el anterior Gobierno socialista, concretamente por el entonces ministro del Interior, Antonio Camacho, quien firmó estas condecoraciones el 21 de septiembre de ese mismo año. Este reconocimiento se otorgó con motivo de la festividad de los Ángeles Custodios, el día de la Policía, en octubre.
Su implicación en la trama
Fuentes de la investigación, iniciada en 2009, han explicado que su implicación con la trama viene derivada de su relación con el guardia civil, también detenido en el operativo, quien tenía un contacto más directo con los responsables de la red de blanqueo de dinero.
Este guardia civil mediaba para que el Inspector accediese a favorecer a la trama en diferentes trámites. El policía era recompensado a cambio con tratos de favor en cuestiones de multas o incluso era agasajado con viajes a China con todos los gastos pagados.
El Inspector quedó este miércoles en libertad con una citación judicial para comparecer ante el juez en los próximos días. En la misma situación quedaron otros detenidos que se encontraban en la comisaría de Policía de Moratalaz (Madrid) desde su arresto el martes.
Se trata de una decisión que estaba prevista por el juez central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, quien dirige las diligencias y quien desde ayer toma declaración a los detenidos en la operación.
Casidó esperará al juez
Preguntado en rueda de prensa por la detención de este Inspector, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, garantizó que actuará "inmediatamente" en caso de que el juez confirme la implicación de este funcionario en la supuesta red de blanqueo llevada a cabo por la trama china.
No obstante, Cosidó recordó que, por el momento, este policía está detenido y a disposición judicial por lo que aguardará a la decisión del magistrado antes de adoptar alguna medida.