Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El senador por Ceuta (PP) defiende que los rechazos en frontera son legales "se esté o no de acuerdo políticamente"

El senador por Ceuta Guillermo Martínez (PP) se ha mostrado este lunes "casi convencido" de que la actuación de las Fuerzas de Seguridad españolas que frenaron durante la madrugada de Año Nuevo el intento de entrada en grupo en la ciudad autónoma de unos 600 migrantes y devolvieron a más de un centenar a Marruecos fue "conforme a la Ley de Seguridad Ciudadana, con la que se podrá estar políticamente más o menos de acuerdo, pero que está vigente y es plenamente coherente con la Constitución y el ordenamiento jurídico internacional".
A preguntas de los periodistas sobre las críticas que ha suscitado la devolución a territorio marroquí de 104 indocumentados de origen subsahariano que consiguieron encaramarse al doble vallado fronterizo, el parlamentario se ha limitado a remitirse a la normativa en vigor y a alabar el trabajo de la Guardia Civil y la Policía Nacional, "que han vuelto a estar al pie del cañón para defender la integridad de nuestro territorio".
Palabras de elogio y agradecimiento por su "colaboración" ha tenido también para las Fuerzas de Seguridad marroquíes, que durante Nochevieja evitaron que se acercasen hasta las vallas de Ceuta alrededor de medio millar más de indocumentados y cuya intervención se saldó con 50 agentes heridos, uno de los cuales perdió un ojo tras recibir el impacto de una piedra.
"Se ha conseguido evitar una entrada que hubiese sido mucho más masiva que la del pasado 9 de diciembre, cuando accedieron a Ceuta 438 inmigrantes, y ahora toca seguir trabajando en la misma línea, colaborando con los países de tránsito y origen y buscando la implicación de todas las Administraciones y la cooperación internacional", ha señalado Martínez.
El senador también se ha referido a la presión migratoria y al "ejemplo solidario" que a su juicio da Ceuta en la atención a los migrantes como argumentos que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas (PP), debe hacer valer en la próxima Conferencia de Presidentes y en las negociaciones que se abrirán este año para programar el reparto de fondos europeos a partir de 2020.
La Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta ha desplegado este lunes por la mañana de nuevo a sus efectivos en la frontera de la ciudad tras recibir una alerta finalmente no concretada sobre la posibilidad de que se produjese un nuevo intento de salto en grupo del vallado perimetral local.