Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ceuta reclama a Hacienda una compensación adicional por el coste de la frontera en las arcas municipales

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha reclamado al Ministerio de Hacienda una compensación por el coste adicional que la frontera con Marruecos tiene sobre la ciudad, que debe dedicar recursos propios para reforzar, entre otros, el gasto en policía local o en recogida y tratamiento de residuos.
Según las cuentas de la ciudad, ese coste es de entre cinco y seis millones de euros, ha explicado su presidente tras reunirse con el ministro Cristóbal Montoro en Madrid.
Vivas ha asegurado que el gasto de Ceuta en atender lo que ha denominado "impacto fronterizo" asciende a 11 millones de euros; la ciudad paga una parte a través de sus competencias autonómicas y confía en mejorar la financiación que recibe cuando se reforme el sistema el año que viene.
Pero otra parte de ese coste, ha añadido el presidente ceutí, lo financia la ciudad con competencias municipales, entre cinco y seis millones de euros anuales, según sus cifras, que tienen que "detraerse" de otras partidas para cubrir ese gasto. "El ministro nos ha ofrecido buscar fórmulas para buscar una solución a la compensación", ha asegurado.
El dirigente del PP también ha pedido a Hacienda que se inicie la reforma del régimen económico y fiscal específico de las ciudades autónomas, asunto que Montoro también se ha mostrado dispuesto a abordar con Ceuta y Melilla, según ha dicho.
Vivas ha asegurado que la situación financiera de la ciudad es "satisfactoria", con una deuda reducida en un 30 por ciento desde 2012 (83 millones de euros menos) y un ahorro de intereses de 9,2 millones anuales, lo que supone un 75% menos. En la pasada legislatura, las transferencias al gobierno de la ciudad han crecido 27,8 millones al año, lo que sumado al ahorro de intereses equivale al 15 por ciento de los ingresos consolidados.