Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cervera recogió el sobre cubriéndose "con gorro y bufanda"

El exdiputado del PP Santiago Cervera ha reconocido que actuó con "gran imprudencia" al recoger en Pamplona un sobre con información sobre Caja Navarra haciendo caso a un correo electrónico recibido por un anónimo. Cervera ha detallado que pasó dos veces por la zona, la segunda vez cubriéndose "con gorro y bufanda" al percatarse de que había una cámara de seguridad, y, según el exdiputado, actuó de esta forma al pensar que la información podría tener "relevancia judicial".

En declaraciones a la Cadena Ser, Cervera ha explicado que "antes de recoger el señuelo" fue en las inmediaciones del Club Natación, cerca de la muralla de Pamplona, había pasado por la zona y se había "percatado" de que había una cámara de seguridad.
Aunque pensó que la cámara de seguridad sería del Ayuntamiento de Pamplona, Cervera ha añadido que decidió recoger el sobre cubriéndose "con gorro y bufanda". Fue en ese momento en el que fue detenido por la Guardia Civil, que seguía la pista a un presunto chantaje al presidente de Caja Navarra, José Antonio Asiáin.
Cervera ha señalado que lo que le motivó a cambiar de opinión y recoger el sobre fue que el anónimo "no era amenazante" y que, tras valorar esto, "elucubró" con la posibilidad de que quisiera utilizarle para hacer llegar una información relevante a la Fiscalía.
Al ser preguntado si tiene alguna relación con un presunto chantaje al presidente de Caja Navarra, Cervera ha respondido con un "rotundamente no". Acto seguido, ha comentado que su renuncia al acta como diputado --y a la política, según ha apostillado-- se ha motivado "a partir de dos correos electrónicos, una denuncia de José Antonio Asiáin y su enorme imprudencia".
Cervera ha repetido que él en el pasado se había "significado" contra algunas decisiones tomadas por Caja Navarra. "Lo hice porque es un asunto que me ha interesado desde hace mucho tiempo, tiene mucha relevancia política y me he comprometido personalmente con los problemas de gestión de Caja Navarra", ha dicho. Según él, ha podido ser víctima de una "conspiración" o de que "alguien haya querido divertirse con una forma macabra".
"Hice mención al correo"
El exdirigente del PP ha sido preguntado también por si mostró a la Guardia Civil tras su detención el intercambio de correos electrónicos con el anónimo. "En ese momento no", ha dicho, "no sé si lo llegué a mostrar, pero hice mención de la existencia del correo".
Cervera ha agradecido el trato recibido por el PP tras conocerse que había sido detenido por estos hechos, en especial de parte del portavoz parlamentario, Alfonso Alonso, a quien le comunicó el mediodía de este lunes su renuncia como parlamentario.
El exdiputado ha reconocido que "ha endosado una enorme incomodidad" a su partido, con un "perjuicio evidente" por ser unos hechos "muy llamativos con componentes chuscos". Además, ha asegurado que no sabe si su dimisión fue "sugerida" por Génova, un aspecto al que le ha quitado relevancia ya que, ha insistido, ya tenía la decisión de dimitir como diputado y de "orientar su vida hacia otros derroteros".