Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Catalá dice que el Estado sigue teniendo competencia para autorizar el ATC

Rueda de prensa del ministro de Justicia, Rafael CataláEFE

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha mostrado convencido de que el Estado sigue teniendo competencia para autorizar el primer permiso del proyecto de construcción de un cementerio nuclear (ATC) en la localidad conquense de Villar de las Cañas, pese al anuncio de la Junta de Castilla-La Mancha de ampliar la protección natural de la zona para impedir el proyecto.

"Habrá que estudiar si tiene relevancia y tiene coherencia ampliar la Red Natura en ese espacio, pero, en todo caso, el Estado, en la legislación actual tiene competencias para conceder excepcionalmente algunas licencias cuando hay una causa de interés general que supera las competencias de una comunidad autónoma", ha asegurado.
Según ha indicado el ministro, esa posibilidad existe dentro de la actual legislación, aunque ha reconocido que, para llevar a cabo esta medida "tendrá que ser objeto de análisis, de estudio y de valoración" con el fin de determinar "cuál es el interés superior que pudiese concurrir en este caso".
Catalá ha defendido que, aunque parece que la decisión de la Junta de "utilizar una declaración medioambiental" para paralizar el ATC "puede estar dentro su ámbito competencial" el proyecto de construcción del cementerio nuclear "tiene que ver con la protección a los ciudadanos en el tratamiento de residuos nucleares".
"Si cada administración actúa dentro del ámbito de sus competencias lógicamente no hay inconvenientes --ha declarado--. Pero también, a veces, los objetivos medioambientales no pueden estar alejados del resto de objetivos de la actividad económica o los que tienen que ver con la protección a los ciudadanos en el tratamiento de residuos nucleares. Hay que ponerlo todo en su conjunto".