Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

IU se presenta como "voz de la Europa real" frente a "las élites del poder"

Cayo Lara y Willy MeyerEFE

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha presentado la candidatura de la formación para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo, a la que ha definido como "la voz de la Europa real" frente a "las élites del poder" y determinante para "construir la Europa social" por la que abogan.

Lara ha presidido este domingo en Madrid la 'foto de familia' de los primeros puestos de la candidatura de IU a las elecciones europeas, encabezada por Willy Meyer y en la que también se encuentran la sindicalista de CCOO Paloma López, Javier Couso, la diputada valenciana Marina Albiol, la asturiana Ángela Vallina y la joven Lara Hernández. Quien no ha querido simbolizar unión ha sido el representante de Izquierda Abierta, Tasio Oliver, situado en el número 9 de la lista pero en desacuerdo con el proceso de elaboración de la candidatura.
El líder de IU ha repasado los "valores" que representan estos candidatos, símbolo de "la España real, la que sufre", y los ha opuesto a la "burbuja de las élites económicas". "Es tiempo de compromiso y tenemos que comprometernos si de verdad queremos parar los pies al capital y la Troika", ha animado recordando lo "determinante" de las próximas elecciones europeas.
En su discurso, Lara no ha pasado por alto las tensiones para configurar la candidatura, que ha reconocido como un proceso "terrorífico", y ha agradecido "la generosidad" de todas las corrientes y sensibilidades, especialmente de la federación de Andalucía. Y este trabajo ha culminado, según ha alabado, con una candidatura "solvente y comprometida". "La candidatura de la gente corriente frente a las élites económicas y políticas de Europa", ha ofrecido.
Pero además, ha puesto en valor la figura de Willy Meyer al frente de la lista electoral, destacando la necesidad de contar con "la voz de la experiencia, la solvencia y el compromiso". "No podemos hacer las cosas sin transición. Todos aprendemos de todos. No se pueden entender los cambios de testigos radicales, hay que tener transiciones y no despreciar el conocimiento adquirido de una organización", ha defendido.
En este contexto, Cayo Lara ha vuelto ha advertir contra el "pacto de hierro" de la socialdemocracia y la derecha europea y ha animado a continuar con la lucha social, tanto en las instituciones como en la calle a través de las movilizaciones. Además, ha avisado de que estas dos grandes fuerzas "temen" a IU, sobre todo cuando supera el umbral del 10 por ciento en intención de voto como reflejan las últimas encuestas.
NO BASTA CON TENER RAZÓN, HAY QUE TENER FUERZA
En este discurso ha coincidido Willy Meyer, quien ha dado las gracias por su elección para encabezar la candidatura europea por tercera vez consecutiva, y ha señalado a los dos grandes bloques políticos europeos como "los autores del proyecto que castiga a los trabajadores". "Necesitamos un proyecto nuevo desde la base de la sociedad, un proyecto constituyente que ponga el foco en la creación del empleo", ha animado.
Además, ha apostado por la fortaleza del partido --"no basta con tener razón, hay que tener fuerza"-- y ha reconocido no ser "nadie" sin la fuerza de IU detrás. "Yo no soy nadie, absolutamente nadie. Lo que aporta es IU. Dolores Ibarruri sin el PCE no hubiera sido nadie. Anguita sin IU sólo sería un maestro", ha asumido.
También se han dirigido a los miembros de la Asamblea Programática el resto de miembros de la candidatura. La 'número cuatro', Marina Albiol ha advertido de que "el capitalismo no tiene fronteras". "Sus yates, sus lujos, salen de los desahucios y de los niños que no pueden hacer ni una comida al día", ha advertido.
COUSO, SEGUIR EL EJEMPLO DE CHÁVEZ
La voz de los trabajadores ha llegado de la mano de Paloma López, quien ha alertado contra las últimas "reformas laborales demoledoras". Mientras, Javier Couso ha abogado por trasladar a Europa la forma de actuar del expresidente venezolano Hugo Chávez, cuyo ejemplo cree que hay que seguir para lograr una unión de los países del sur de Europa. "Solo no puedes, pero con amigos sí", ha animado advirtiendo de que en este trabajo no se debe olvidar que los políticos de deben "a la calle". "Nuestra inspiración debe ser el pueblo, las mareas, las luchas sindicales y el conjunto de la ciudadanía", ha abogado.
El acto lo ha cerrado Lara Hernández, quien se ha ofrecido a convertirse en la voz de la juventud, de aquellos jóvenes que no han podido terminar sus estudios, de los que han tenido que emigrar ante la imposibilidad de encontrar un empleo en España, de los que están sometidos a condiciones laborales precarias y de quienes representan el movimiento estudiantil.
PROGRAMA ELECTORAL, HOJA DE RUTA
Durante este fin de semana IU ha trabajado también en el esquema del programa electoral con el que concurrirá a las elecciones y que, según ha garantizado Cayo Lara, será la hoja de ruta de sus representantes en el Parlamento Europeo. "No como Rajoy", ha introducido como crítica a la falta de cumplimiento del programa electoral con el que el presidente del Gobierno se presentó a las elecciones.
El programa ha sido elaborado a partir del trabajo de diversas asambleas y también gracias a propuestas ciudadanas a través de un sistema abierto en su página web, a través de las cuales han recibido más de 1.200 aportaciones, según ha explicado la responsable de Elaboración Política, Programática y Áreas de IU, Marga Ferré.
La parte económica del programa tiene como uno de sus puntos fundamentales la exigencia de realizar una auditoría ciudadana a la "ilegítima deuda" que soporta España. Además, ahonda en el asunto de la inmigración y denuncia "la Europa fortaleza". "El enemigo no viene en patera, viene en limusina. El problema está en Bruselas y no en la Europa del sur", ha denunciado.