Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cayo Lara acusa al Rey de situarse "en la parte de los privatizadores" de la sanidad

Cayo LaraEFE

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha acusado al Rey Juan Carlos y a la Casa Real de situarse "en la parte de los privatizadores" de la sanidad pública y ha afirmado que lo "razonable" sería que el Jefe del Estado "diera ejemplo". El Rey será operadon en el Hospital Universitario Quirón de Madrid.

"Se está situando en la parte de los privatizadores y los que quieren convertir la sanidad pública en negocio", ha denunciado Lara, en una rueda de prensa ofrecida en la sede de IU en Madrid.
Dicho esto, ha señalado que en un país que tiene una sanidad pública y "casi universal", en el que hay "buenos" hospitales, cirujanos, traumatólogos, "lo razonable" sería que el Rey "diera ejemplo" y fuera intervenido en un hospital público.
Asimismo, el dirigente del IU ha indicado que es "radicalmente absurdo" decir que si el monarca se operase en un hospital público, éste se paralizaría porque únicamente utilizaría un "quirófano". Por este motivo, ha insistido en que el Jefe del Estado, "que vive de los recursos" que aportan "todos" los ciudadanos, podría dar el "mejor ejemplo" si se operase en un hospital público.
En este sentido, ha recordado que en el día de ayer" las calles se llenaron de nuevo de batas blancas" en defensa de la sanidad pública, mientras que la Casa Real, con esta decisión, "pone en valor las posiciones privatizadoras", que mantienen "la sanidad privada es mejor que la pública", lo que, desde su punto de vista, es "radicalmente falso".
NORMALIDAD DEMOCRÁTICA
Por todo ello, ha rechazado la postura de Zarzuela, que sostiene que es "demagógico" pedir que el Rey sea intervenido en un hospital público. "Para nada es demagógico", ha señalado Lara, al tiempo que ha defendido "justo lo contrario", es decir, que "debería ser" un hecho de "normalidad democrática" y del funcionamiento de los cargos públicos. Así, ha calificado de "baladí" el argumento de la Casa Real que, en su opinión, pretende dar justificación a "algo que no tiene ninguna excusa".
Por otra parte, se ha referido a la posible abdicación del monarca y ha resaltado que el "deterioro" de la imagen es "muy alto" y que no es sólo del Rey, sino de "toda" la Casa Real, por lo que, desde su punto de vista, hay "argumentos más que suficientes" para llevar a cabo una reforma de la Constitución que permita la celebración de un referéndum sobre el futuro de la monarquía.
Para el dirigente de IU, España "no puede estar en esta incertidumbre" y está en el momento "oportuno y adecuado" para que se promueva una modificación legislativa y que el "pueblo" decida. Así, ha añadido que el Gobierno "no lo debería consentir" sin que el pueblo sea consultado.
Finalmente, Lara no es partidario de la "inhabilitación" del Rey, pero sí de llevar a cabo una reforma de la Constitución, que, en su opinión, se puede hacer con "bastante celeridad". El diputado de IU se ha mostrado convencido de que la "mayoría" de los ciudadanos estarían por esa opción.