Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cayo Lara no dice si reconoce el resultado de la Asamblea extremeña sino que serán los órganos ejecutivos los que hable

Cayo Lara, coordinador general de IU. Foto: EFEcuatro.com

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha evitado este lunes hacer una valoración sobre la XII Asamblea Regional de IU Extremadura, que ayer reeligió como líder a Pedro Escobar, por lo que ha evitado decir si reconoce el resultado y se ha limitado a señalar que serán los órganos ejecutivos de la formación los que emitan un pronunciamiento sobre el proceso que ha llevado a la celebración del cónclave extremeño, que había sido suspendido cautelarmente por la Comisión de Garantías de la dirección federal.

En rueda de prensa en Madrid, y al ser preguntado sobre si reconoce los resultados de la Asamblea, Lara ha explicado que no puede hacer un "reconocimiento individual" o no de lo ocurrido porque es una cuestión de tal "envergadura" que "son los órganos federales los que hablan".
Aunque ha recordado que "todo el mundo sabe" la opinión de IU federal con respecto a la posición de IU Extremadura por dejar gobernar al PP con su abstención, también ha insistido en que su "forma de entender la política" le impide manifestar su postura con respecto a este asunto, ya que será la Comisión de Garantías la que se pronuncie.
CUALQUIER DECISIÓN DESPUÉS DE LAS ELECCIONES
Lara ha indicado que los órganos ejecutivos no se reunirán hasta después de las elecciones vascas y gallegas del próximo domingo porque, para la coalición, esta cita es "lo prioritario". "Será después cuando conozcamos y tengamos toda la documentación que nos puede remitir la Comisión de Garantías sobre cómo se ha producido todo el proceso hasta llegar a la conclusión que ayer adoptaban en Extremadura", ha apuntado.
En cuanto a las reuniones que la Comisión de Garantías tiene previsto mantener mañana, martes, en Madrid con Pedro Escobar y la portavoz de la corriente crítica 'La Mayoría', Margarita González-Jubete, que no asistió a la Asamblea a pesar de que había anunciado su intención de presentar su candidatura para la dirección regional, Lara ha asegurado que él no va a mantener ningún encuentro "con nadie de Extremadura" y que desconoce que se vayan a producir.
"Si se producen, tendremos conocimiento posteriormente de lo que decidan. Pero eso ya forma parte de la Comisión de Garantías y de la Secretaría de Organización", ha añadido.